Chau congelamiento: el Gobierno autorizó un aumento del 4% en el precio de los combustibles

El gobierno nacional anunció esta tarde un nuevo aumento de precios en los combustibles, estimado del 4%, que se hará efectivo el jueves 19 de septiembre. De esta manera, el congelamiento de precios durante 90 días aplicado para las naftas, duró poco más de un mes. Desde el Ejecutivo informaron que la marcha atrás con la medida tiene que ver con la volatilidad internacional del precio del petróleo, y de esta manera la medida, que tuvo vaivenes desde las horas posteriores a su anuncio, duró apenas 33 de los 90 días previstos.

Así lo confirmó la Secretaría de Energía de la Nación que encabeza Gustavo Lopetegui a través de un comunicado oficial que difundió esta tarde, bajo el título: “Por la volatilidad internacional del precio del petróleo, el gobierno autoriza un aumento de los combustibles del 4%”

El comunicado hace referencia al decreto de congelamiento del precio de los combustibles del 2 de setiembre pasado como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para atenuar el impacto de la inflación tras la fuerte devaluación del peso que siguió a la derrota oficialista en las primarias del 11 de agosto.

Según el comunicado, ese decreto “habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”.

Pero tales circunstancias “se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita” el lunes pasado. “El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.

“Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”, precisó. Por tanto, “para atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre”.

El comunicado precisó también que habrá un aumento de 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.