Central y Newell’s paralizan Rosario en una nueva edición del clásico

Se paraliza la ciudad. Rosario será el epicentro de las miradas futboleras este domingo, con el clásico entre Central y Newell’s. A partir de las 15, canallas y leprosos se enfrentan en el Gigante de Arroyito con arbitraje de Patricio Loustau, en un duelo válido por duodécima fecha del campeonato.

Los de Miguel Ángel Russo están entusiasmados por la racha positiva ante el rival histórico, que hace seis años y medio que no gana un clásico y quiere cortar esa serie.

Pasando a la actualidad, Central cumple una floja campaña en el torneo, con apenas 13 puntos, una docena menos que el líder e invicto River, y suma tres derrotas seguidas, ante Independiente (2-0), Lanús (2-1) y Boca (2-1), y por esa razón el partido ante su clásico rival le viene como anillo al dedo para enderezar el semestre.

Newell’s, por su parte, con 17 unidades, atraviesa una racha negativa de dos empates y dos derrotas, la última como local ante River (1-0), y necesita cortar cuanto antes la supremacía de su rival, al que no derrota desde hace seis años y medio.

La última vez que la Lepra festejó en un clásico se remonta a abril de 2008, cuando venció a Central en la fecha 13 del torneo Apertura con un gol del paraguayo Santiago Salcedo.

Si bien el partido se presume parejo, Central llega con la moral más alta, ya que además está en las semifinales de la Copa Argentina y ganó los dos últimos clásicos, en el Parque de la Independencia fue por 1-0 con un gol de Franco Niell, y en Arroyito por 2-1 con tantos de Alejandro Donatti y Hernán Encina, mientras que Maxi Rodríguez convirtió para los leprosos.

Esos dos triunfos permitieron estirar la racha a cinco sin perder, con otros tres empates, en un clásico que dejó de jugarse durante tres años, entre 2010 y 2013, cuando Central estuvo en la B Nacional.

Otro dato alentador para Central es que su entrenador, Miguel Angel Russo, está invicto en ocho clásicos ante Newell’s, con cuatro triunfos y cuatro empates.

En cuanto a la formación, Central hará cuatro cambios en relación al partido del fin de semana pasado en La Bombonera. Así, ingresarán Rafael Delgado por Elías Gómez, Alejandro Donatti por Lucas Acevedo (expulsado ante Boca), Hernán Encina por Walter Montoya y el uruguayo Sebastián Abreu por el colombiano José Valencia.

En Newell’s, el entrenador Gustavo Raggio afrontará su primer clásico como DT, aunque el partido no le resulta extraño ya que como futbolista enfrentó a Central desde que se incorporó a las divisiones inferiores leprosas.

Con la premisa de corta la racha adversa, Raggio hará dos cambios ofensivos en relación al equipo que perdió con River, ya que entrarán el goleador Ignacio Scocco y Mauricio Tevez por Leandro Figueroa y Fabián Muñoz.

Newell’s irá en busca de la victoria, con sus emblemas Scocco, Maxi Rodríguez y Lucas Bernardi, mientras que Central esperará agazapado, como le gusta a Russo, para salir rápido con Pablo Becker y Franco Niell, y un delantero ideal para este tipo de partidos como Abreu.

-Probables formaciones-
Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Tomás Berra, Alejandro Donatti y Rafael Delgado; Hernán Encina, Damián Musto, Nery Domínguez y Pablo Becker; Franco Niell y Sebastián Abreu. DT: Miguel Ángel Russo.
Newell’s: Oscar Ustari; Cristian Díaz, Leandro Fernández, Víctor López y Milton Casco; Horacio Orzán, Hernán Villalba y Lucas Bernardi; Mauricio Tevez, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gustavo Raggio.

Estadio: Gigante de Arroyito.
Árbitro: Patricio Loustau.
Hora de inicio: 15, por Canal 9.