Central recibe a River en uno de los postergados de la Superliga

El Central de Edgardo Bauza recibe a River esta noche por un duelo postergado de la Superliga, válido por la fecha 15. El Canalla enfrentará al Millonario en el Gigante de Arroyito desde las 21, con arbitraje de Andrés Merlos y televisación en vivo de TNT Sports. Tras el empate en el clásico rosarino en el que Central dejó una mejor impresión, el elenco auriazul buscará ratificar la mejoría en el nivel con el regreso de Néstor Ortigoza y con un solo delantero.

Con la imperiosa necesidad de sumar de a tres por primera vez en forma oficial en 2019, el Canalla tendrá un rival durísimo como es River, un adversario duro de roer para los de Arroyito. Para colmo, el conjunto de Marcelo Gallardo viene en plena levantada y podría contar nuevamente con el ex leproso Ignacio Scocco, que se había ausentado por lesión al «apurarla» para llegar a los partidos decisivos ante Boca del año pasado.

En este jueves del Día de los Enamorados cumple años Fernando Zampedri, que buscará dejar al fin atrás la novela del verano que supuso su trabada salida rumbo a Independiente. Será el único delantero del elenco del Patón Bauza, ya que Ortigoza, que regresa de la suspensión, ingresará en reemplazo de Claudio Riaño. En tanto, Nahuel Molina debutará como lateral izquierdo frente a las cinco amarillas que obligan a descansar al chileno Alfonso Parot.

Estarán juntos por primera vez en el mediocampo el mencionado Ortigoza junto a Fabián Rinaudo y Leonardo Gil, con un nuevo esquema en el que Central apostará a tener una firme recuperación en esa zona y una distribución que permita abastecer al Toro Zampedri en el frente ofensivo.

El Canalla viene de empatar sin goles en su visita a Newell’s en el clásico de la ciudad y hace cuatro partidos que no gana, por lo que sólo una victoria ratificará la mejoría reciente.

En contracara, el Millonario suma tres victorias al hilo (la última, 2-0 como local frente a Racing) y para seguir por la buena senda, el entrenador Marcelo Gallardo realizaría al menos cinco variantes. El conunto del Muñeco se recuperó venciendo a Godoy Cruz, Vélez y Racing. Justamente ante la Academia, que llegó al Monumental como líder de la Superliga, Gallardo perdió a dos soldados por largo tiempo: Enzo Pérez y Exequiel Palacios se lesionaron.

Pérez sufrió una distensión en el recto anterior izquierdo que lo dejará afuera por algunos partidos. Sin embargo, la peor parte se la llevó Palacios: una fractura proximal de peroné derecho. La lesión se produjo luego de un fuerte golpe que recibió de Darío Cvitanich. Tendrá, casi dos meses de recuperación, por lo que se perderá lo que resta de la Superliga, que se terminará el 7 de abril, y el arranque de la Copa Libertadores.

A ellos dos se le suman Javier Pinola y Juan Fernando Quintero, quienes sufrieron un fuerte desgaste ante Racing y hasta pidieron el cambio. Por eso, Gallardo evalúa realizar varios cambios para el partido frente a Central.

En el lugar de Pinola, que regresará a Arroyito tras su polémica salida, ingresará, como sucedió ante la Academia, Robert Rojas. El paraguayo tendrá a su lado a Lucas Martínez Quarta. Gonzalo Montiel parecía que podía perderse el partido. Había sufrido un fuerte golpe ante Vélez, hace dos semanas, y contra la Academia volvieron a pegarle en el mismo tobillo. Pero seguirá en la banda derecha.

Por los lesionados Enzo Pérez y Palacios ingresarán Leonardo Ponzio y Camilo Mayada. La gran duda está en el acompañante de Rafael Santos Borré en ataque. Lucas Pratto podría dejar su lugar para un recuperado Nacho Scocco. El delantero, ex Newell’s, volvió a ser convocado luego de la lesión que sufrió en la pretemporada y podría tener ante Central sus primeros minutos en el año.

La última visita de River al Gigante fue en la noche del 21 de febrero de 2016: un vibrante 3-3. Y lleva casi diez años sin triunfar: 15 de febrero de 2009, un 2-1 con goles de Cristian Fabbiani y Martín Galmarini.

El Millonario lleva, sin embargo, una enorme ventaja en el historial de 49 partidos: sobre 148 enfrentamientos, el equipo de Núñez ganó 78, los auriazules 29 e igualaron en 41 ocasiones. Central lleva 8 partidos sin ganarle por torneos de AFA, aunque lo eliminó de la Copa Argentina de 2015 en San Juan.

-Probables formaciones-

Central: Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Nahuel Molina; Néstor Ortigoza, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Washington Camacho, Agustín Allione; Fernando Zampedri. DT: Edgardo Bauza.
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas o Javier Pinola, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Camilo Mayada; Juan Fernando Quintero; Ignacio Scocco o Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

Estadio: Gigante de Arroyito.
Árbitro: Andrés Merlos.
Hora de inicio: 21, por TNT Sports.