Central presentó “Proyecto Noviembre”, un mes de actividades contra la violencia de género

Central sigue avanzando fuertemente su compromiso en temas de vital importancia para la sociedad, tal como lo es el de la violencia de género. Continuando con su determinante rol social, durante el próximo mes -en el cual se conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- la institución de Arroyito desarrollará en sus instalaciones, una serie de actividades referidas a la temática, las cuales estarán englobadas dentro del “Proyecto Noviembre”, una iniciativa de la Subcomisión de Mujeres.

El programa fue presentado oficialmente este martes en el Salón Centenario del Estadio, con una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el calendario completo de todas las actividades. Durante el evento, disertaron: Carolina Mozzi (directora del Instituto Municipal de la Mujer), Geraldina Platero (vocal de Central), Carolina Fabiano (integrante de Subcomisión de Mujeres de Central), Norma López (concejala de Rosario) y Rosana Gómez (DT de fútbol femenino de Central). La conducción estuvo a cargo de Matilde Baroni.

Durante la conferencia, que contó con unas palabras de bievenida del presidente canalla Rodolfo Di Pollina, se informó que el cierre de “Proyecto Noviembre” será nada menos que en un encuentro de fútbol femenino entre Central y Estudiantes de La Plata, que se jugará en el Gigante de Arroyito como preliminar del encuentro de la 13° fecha de la Superliga, a disputarse entre ambos clubes.

Otro anuncio muy importante tiene que ver con la creación de una Secretaría de Género en Rosario Central, tal como lo confirmó la vocal Platero durante la conferencia propiamente dicha.

Al final del acto, los concejales, Caren Tepp, Norma López y el ídolo auriazul Aldo Pedro Poy comunicaron que el Proyecto Noviembre fue declarado de interés general por el Concejo.

La agenda del “Proyecto Noviembre” incluye charlas, debates, talleres y otras actividades, con el objetivo de sensibilizar a la población contra la violencia de género, y dar a conocer conceptos básicos que permiten analizar la desigualdad entre mujeres y hombres existentes en nuestra sociedad y que están en la base de la violencia de género. En total, habrá cinco eventos que serán organizados por el Club.

Diversas fundaciones, organizaciones, redes de mujeres y espacios universitarios han participado en la discusión, construcción e implementación de las líneas de trabajo impulsadas por el municipio, en materia de género. Hoy creemos que les toca comprometerse a los clubes y asociaciones deportivas trabajar en la problemática de género, y concientizar a todos los actores sobre un hecho que atraviesa todos los estamentos sociales.

Agenda

15/11 – 19.30 hs – Capacitación para profesoras y profesores del Club: “Sensibilización en cuestiones de géneros”
Lugar: Salón Centenario del Gigante de Arroyito
Disertantes: Marcela Rotania y Esteban Servilla (Instituto Municipal de la Mujer)

20/11 – 18.30 hs – Taller dictado por el Programa de género y sexualidades de la UNR: “Violencia de género”
Lugar: Facultad de Derecho de la UNR
Disertantes: Marianella Pierobón, Delfina Martínez y Miranda Antela

22/11 – 19 hs – Obra de teatro sobre la igualdad de género y la violencia hacia las mujeres: “Abrazadas por locas en la pasión”
Lugar: Sede Fundacional
Protagonistas: Grupo Feminista “Locas Margaritas”

Fecha 13 de la Superliga (día y horario a confirmar) – Partido preliminar de fútbol femenino: Central vs. Estudiantes
Lugar: Gigante de Arroyito, en la previa del encuentro principal.