Central-Newell’s: las opciones para el clásico rosarino de la Copa Argentina

Se viene el clásico rosarino por Copa Argentina. En los penales, Central eliminó a Almagro en octavos de final y en cuartos se enfrentará a Newell’s, que ya había accedido a esa instancia al sacar también por los penales a Atlético Tucumán. En ese sentido, hay pocas definiciones respecto a los detalles del encuentro entre los equipos rosarinos, por cuestiones de seguridad. ¿Dónde será? ¿Habrá público visitante? Lo cierto es que canallas y leprosos volverán a enfrentarse en un clásico por copa, algo que no sucede desde hace 13 años.

En aquella ocasión, Central eliminó a Newell’s en los dieciseisavos de final de la Sudamericana 2005, tras empatar sin goles en la ida y vencer 1-0 en la vuelta, con gol de Germán Rivarola. Aquel partido es también recordado por su última jugada, a favor de la Lepra, en la que Santiago Silva intentó de taco empatar el encuentro, pero su disparo fue retenido por Juan Ojeda.

Resta esperar, entre otras cuestiones, si la organización de la Copa Argentina ofrece la sede para este duelo tan particular o si lo delega a la provincia de Santa Fe. Y después, claro, que se expidan los organismos de seguridad deportiva.

Las grandes definiciones giran en torno a dónde y de qué manera (con o sin público) podría disputarse el mano a mano en partido único teniendo en cuenta que es inevitable pensar en la cuestión “seguridad”. De hecho, el último partido que estaba programado para disputarse con ambas parcialidades fue el 20 de enero de 2013, en Arroyito, y terminó sin jugarse (jugadores e hinchas canallas esperaban en la cancha, pero los leprosos no salieron al campo mientras que sus hinchas chocaban con la Policía en la zona del Parque, lo que terminó en suspensión). ¿El último con las dos hinchadas? Hace más de ocho años, el 18 de abril del 2010 (1-1 en el Gigante).

Las organizaciones aún no se pronunciaron: tanto Seguridad Deportiva de Santa Fe como Aprevide prefieren esperar ya que todavía falta un partido. En los próximos días habrá definiciones al respecto y se especula que podría jugarse entresemana el 17 o 24 de octubre, sin esperar la última fecha Fifa del año, entre el 12 y 20 de noviembre.

Una de las opciones es el miércoles 24 de octubre en la cancha de Colón de Santa Fe, con público de ambas parcialidades. Otra es el sorteo de la localía con hinchada visitante. Y una tercera que podría ser en Córdoba, con idéntica modalidad que si ocurriera en la capital de la provincia.

A pesar de que la Copa Argentina mantiene la premisa de jugar con ambos públicos, también es cierto que nunca se dio un clásico de consideración especial como el rosarino.

¿En Santa Fe o afuera? “Si me preguntan a mí, es un partido para jugar en algún estadio de Santa Fe con los organismos de seguridad de la provincia y con la Policía de la provincia, que conoce muy bien a las dos hinchadas y seguramente le brindarán una cobertura de excelencia”, expresó Juan Manuel Lugones, secretario ejecutivo de la Aprevide, y teniendo en cuenta la dificultad que implicaría trasladar a otras provincias a los gruesos de las hinchadas sin que se crucen.