Caso Marcos Guenchul: revelan el plan criminal y las disputas con su ex por la tenencia de una hija

Durante la audiencia imputativa en la que se ordenó la prisión preventiva a Caio Soso como coautor del homicidio de Marcos Guenchul en Sucre y Mendoza, se difundieron detalles del plan criminal. El fiscal Adrián Spelta detalló en la audiencia del Centro de Justicia Penal y luego con los medios de comunicación, que la ex mujer de Marcos Guenchul y madre de una nena de ambos es la actual pareja de Soso, el acusado como coautor del hecho.

El funcionario judicial indicó que el personal trainer había formulado denuncias contra ella y de esa manera había logrado tener visitas a su hija. “Eso generó un malestar en la pareja y es el móvil más que fuerte tenemos”, dijo el fiscal.

La abogada de Marcos Guenchul, Romina Dascanio, dio detalles de la disputa judicial entre su cliente y la ex pareja por la tenencia de la hija de ambos. “Decidimos iniciar un régimen de comunicación para que la tenencia se llevara a cabo de manera adecuada porque hasta ese momento Marcos tenía un régimen de visita que se llevaba a cabo en el domicilio materno de la menor, que daba lugar a muchos inconvenientes”, detalló la abogada.

Dascanio detalló que el domingo 4 de noviembre de 2018 fue la última vez que Guenchul concurrió a las visitas como las tenían pactadas hasta ese momento en el domicilio materno ya que “al día siguiente fue notificado de una denuncia que hizo la ex mujer contra Marcos, donde se le prohibía el acceso a su casa”.

“A partir de la restricción a Marcos de acceder al domicilio de la mamá de la niña pedimos un contacto diferente, para que no pasara ocho meses sin ver a su hija”, relató la abogada. Añadió que como la madre se negó a una visita sin su supervisión o del Tribunal, se pidió “un régimen supervisado en el Tribunal a los fines que se retomara el contacto urgente”.

De esta manera, se fijó como horario de visita los jueves a la mañana en los Tribunales. “Marcos concurrió en tres oportunidades pero no se presentó nadie a llevar a la niña. Le hubiese tocado nuevamente el jueves 25 de julio, luego del receso invernal de la justicia provincial, y el homicio ocurrió el 23 de julio”, concluyó la abogada.

El crimen

El único detenido por el crimen de Marcos Guenchul fue imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de coautor funcional. El fiscal Adrián Spelta reveló que el detenido era el conductor del vehículo que atacó a la víctima. Buscan al autor material del asesinato.

El fiscal imputó al detenido Santiago C. S. de 31 años por el hecho ocurrido el martes 23 de julio en Mendoza y Sucre cuando a bordo de un Peugeot 208 junto con otra persona, todavía no identificada, interceptó a Guenchul cuando salía del gimnasio Progre Fitness, de Mendoza 4900, donde se encontraba trabajando, y antes de poder tomarse la línea K lo redujeron y le efectuaron dos disparos de arma de fuego, uno de los cuales dio contra la fachada de una vivienda y otra le impactó en la zona del cráneo lo que le produjo su fallecimiento.

“Reconstruímos que el vehículo va desde Circunvalación y Mendoza, que llega a Paraná y Mendoza y se detiene durante 49 minutos frente al gimnasio hasta que la víctima sale del local para abordar la línea K”, arrancó Spelta ante los periodistas.

“En ese momento se observa desde cámaras privadas que lo trasladan de manera violenta desde Sucre al sur y cuando hacen 30 metros, le extraen la mochila y le realizan dos disparos uno de los cuales impacta en la cabeza y le produce la muerte inmediata”, amplió el funcionario del MPA.

“El chofer de la K es testigo presencial, quien observa la mecánica y no ve una discusión, sino que hay una amenaza para que vayan a una zona más oscura donde se produce el ataque”, agregó.

Acerca de las motivaciones dijo que “en principio según lo que se reconstruye tras las declaraciones de testigos, el único conflicto que la víctima tenía era con su exmujer que es la pareja actual del señor S. por una disputa con una menor de edad”.

“A partir de eso Guenchul había formulado denuncias y había conseguido tener acceso a la visita de la menor, fue dos días antes de la muerte, en anteriores ocasiones se lo había negado”, precisó. “Esto podría haber generado malestar en la pareja y desencadenado el ataque, ese podría haber sido el móvil más fuerte”, indicó.

“Uno de los dos maneja el auto y el otro baja y efectúo el ataque, entendemos que hubo un plan y que cada uno tenía un rol, se está investigando sobre el autor material del hecho”, anticipó. Y agregó: “No hay elementos para decir que fue al voleo, ni tampoco para robarle porque no tenía nada en su poder, es decir que lo planificaron”.

“Fue planificado, incluso también la huida, pudimos reconstruir con las cámaras cómo se alejan por Avellaneda, después por Perón, por Francia y en bulevar Seguí es la última donde se lo ve al vehículo de S., a pocas cuadras de la casa que compartía con Priscila D.”, describió.