Casi 400 personas en situación de calle en Rosario: los detalles del relevamiento

“La calle no es un lugar para vivir” es el slogan del Colectivo de Organizaciones “Situación de Calle” Rosario, que presentó un informe detallado sobre las personas que se encuentran en situación de calle. El relevamiento se desarrolló en noviembre de 2017 y da especificidades que se desprenden del diálogo con estas personas, que en su mayoría son hombres.

Muchos desconocen los subsidios y planes sociales, lo que permite erradicar el mito de que la mayoría está al acecho para cobrar. El informe es minucioso y apunta a dejar de “mirar para otro lado”.

En total, las personas en situación de calle en Rosario son 389. Del total de los relevados, 253 participaron del cuestionario y 136 no lo hicieron por estar dormidos (75) o no desear responder (43).

El relevamiento se circunscribió entre las calles Avellaneda (hasta Pellegrini), 27 de Febrero (desde Francia) y el río Paraná. Hay 202 personas en el centro, 87 en el macrocentro y 100 personas en la zona de la Terminal de Ómnibus.

Existen focos de concentración: por ejemplo, en la Terminal, sin incluir los barrios aledaños, hay 70 ​personas, mientras que en la zona de las peatonales hay 55 y en la costanera 46.

Los espacios más habitados son las veredas (167), las plazas o parques (77) y la Terminal (46). Además, se destacó que 227 de las personas relevadas eran hombres solos, seguidas por 80 personas que formaban “ranchadas”.

Personas relevadas

  • 207 se autoperciben varón y 27 mujer.
  • 31 son menores de 28 años, 141 tienen entre 28 y 67 años, y 6 tienen más de 67 años.
  • 134 nacieron en Rosario, 101 en el interior de la provincia de Santa Fe y en otras provincias, y 5 son extranjeros.

Tiempo en situación de calle

  • 69 hace más de 6 años​ que están en situación de calle.
  • 48 personas entre 6 años y 3 años.
  • 67 personas entre 3 años y 6 meses.
  • 53 personas hace entre 6 meses y menos de un mes que están en situación de calle.

Son 182 personas que duermen en la calle todos los días y 56 los que en otras circunstancias sólo duermen algunos días, los fines de semana o entre semana, o por una situación excepcional.

Al momento de preguntar por los motivos que llevaron a estar en situación de calle, las dos principales causas son por tener problemas familiares y problemas económicos, esto es, tras haber pasado por una primera ruptura social.

Datos económicos

De de los asuntos económicos que incluía el cuestionario, en primer lugar se observa que la actividad más frecuente para obtener dinero es la de cuidacoches (71 personas), seguida por las changas (52 personas), el pedido de dinero (28 personas) y la venta ambulante (22 personas). El resto de las actividades se distribuyen entre el cartoneo, la albañilería, un trabajo fijo, el abrir puertas de taxis y otros.

En cuanto a la cuestión relativa a los beneficios económicos percibidos, 169 personas respondieron que no recibían ninguno, mientras que 52 personas respondieron que recibían al menos uno de ellos, desglosados del siguiente modo: 20 reciben pensión, 13 jubilación, 12 planes sociales, 3 pase para el colectivo y 4 jubilación o pensión en trámite.

Consumo de sustancias

De las personas que consumen alguna sustancia, el 7% está en tratamiento, y el 13% no lo hace pero querría hacerlo.

  • 108 personas consumen alcohol (37 de ellas consumen alcohol todos los días).
  • 106 personas fuman cigarrillo.
  • 28 fuman marihuana.
  • 18 personas consumen cocaína.
  • 8 personas reconocen tomar pastillas para drogarse.
  • 2 personas consumen pasta base “paco”.

Educación y accesibilidad

De las personas que respondieron, el 91,5% respondió tener instrucción. El 8,5% restante representa a 19 personas, de las cuales 13 son analfabetas y 6 saben leer y escribir. Del total con instrucción, 103 personas terminaron la primaria (de las cuales 43 personas comenzaron el secundario pero no lo terminaron), 39 personas completaron la secundaria y 4 han completado el terciario.

  • 121 personas dejaron asentado que han sufrido situaciones de discriminación principalmente por transeúntes y vecinos; coincidentemente los lugares donde frecuentemente se les ha negado el acceso fue en restaurantes y bares, shoppings y en la Terminal de ómnibus.
  • Cabe destacar que 91 personas expresan haber sido víctimas de robos o hurtos mayormente por otras personas en situación de calle y por transeúntes.

Niños y adolescentes

Los datos recabados de niñxs y adolescentes menores de 18 años son escasos ya que fueron únicamente seis casos (cuatro varones y dos mujeres). De ellos, la mitad realiza actividades para conseguir dinero, como la venta ambulante, cuida coches, repartir volantes, cartoneo o changas.

  • De cuatro niñxs (entre 8 y 17 años), dos asisten a la escuela y poseen el nivel primario incompleto y otros dos no asisten por estar en situación de calle o por afirmar que no desean hacerlo.

Se trata del sector más vulnerable, no poseen becas o ayuda escolar, medios para relacionarse en todos los ámbitos ni un control efectivo sobre su estado de salud.

El informe completo