Caruana: “Cada uno puede elegir si es una barrera o un eslabón en la cadena de contagios”


“Los números siguen siendo altos y no estamos en una meseta”, señala el secretario de Salud municipal rosarino, Leonardo Caruana, quien advierte además que “eso es lo que impacta en el sistema de salud” y pone a la ciudad “lejos aún de una etapa final y cerrada” en relación a la pandemia de coronavirus. Para el funcionario, en esta nueva fase “hay una responsabilidad indelegable del Estado en garantizar las estrategias y que los aislamientos se puedan cumplir”, pero aclara: “Hay una responsabilidad en cada uno para cuidar las camas que nos quedan. Cada uno puede elegir si es una barrera o un eslabón en la cadena de contagios”.

Con las internaciones del sector público y privado trabajando con una ocupación que pisa el 95 por ciento todos los días desde hace por lo menos dos semanas, y cuando el 50 por ciento de los casos, o incluso más en el sector privado, son pacientes covid, parecía un contrasentido avanzar hacia una nueva apertura de actividades comerciales, desde bares y restaurantes hasta gimnasios y comercios. Sin embargo, los anuncios de Omar Perotti fueron en ese sentido.

El secretario de Salud es claro en “la complejidad” del escenario epidemiológico actual. “Estamos con números altos a diario y eso impacta directamente en los sistemas de salud y el número de camas críticas de la red pública y privada sigue siendo muy alto. Que el tiempo de duplicación de casos se extienda a 15 días muestra que no estamos frente a un crecimiento exponencial, pero el crecimiento está, no vivimos una meseta y hay escenarios difíciles con pacientes esperando para ingresar a efectores con o sin obra social”, afirmó.

Si bien señala que “el llegar precozmente a los casos se traduce en el índice de mortalidad que sigue estando bajo (0,88%)”, destaca que “el número de casos en geriátricos viene subiendo y la mortalidad en adultos mayores en relación al total de fallecidos, también aumentó”.

Con ese contexto, Caruana advierte que la ciudad está lejos de una etapa final, y recalca la necesidad de “tener claridad del funcionamiento de los cierres de actividades y cuarentenas intermitentes, que no solo buscan bajar los contagios, sino además disminuir otras patologías provocadas por la circulación de personas; y esa habitualidad en el ida y vuelta es lo que hay que comprender”.

Fuente: Diario La Capital.


+info


Coronavirus: sábado con 15 muertes y 1313 contagios en la provincia; 11 fallecidos y 728 casos de Rosario