Capacitan a empresarios cerveceros para un uso eficiente de recursos

Dando continuidad a las políticas que promueven un uso eficiente de los recursos en las empresas de la ciudad, la Municipalidad inició esta semana una capacitación con fabricantes de cerveza artesanal. La misma tiene por objetivo mejorar los estándares de producción, lo que permitirá reducir la contaminación ambiental y sonora para con el entorno y generar un ahorro de hasta un 30% en la estructura de gastos.

Se calcula que en los últimos años aparecieron en la ciudad unos 50 fabricantes de cerveza artesanal. Según entienden desde el Ejecutivo local, su vertiginoso crecimiento tuvo a la par de instancias positivas como la creación de empleo genuino y la activación de un circuito comercial muy importante, algunos aspectos a mejorar, como aquellos vinculados a la generación de residuos y efluentes.

“Se trata de problemas que no solo afectan a la ciudad, sino que también ponen en riesgo la continuidad del negocio porque lastiman la competitividad”, evaluó la directora general de Innovación y Calidad Ambiental Daniela Mastrángelo, quien encabezó este martes una reunión con empresarios locales y funcionarios provinciales a cargo del programa Producción Más Limpia.

La asistencia técnica que plantearon los representantes de los gobiernos provincial y municipal fue la conformación de grupos de hasta 10 empresas, para abordar el autodiagnóstico y planteo de soluciones a partir de una metodología probada en territorio santafesino: a la fecha ya son 400 las firmas que pasaron por un proceso similar, con resultados sobresalientes.

“Las empresa involucradas obtuvieron un ahorro promedio del 25% en energía que se refleja en unos 3,8 Gwh por año, es decir, el consumo anual de 1700 familias, y 70% de agua, un ahorro anual de 570 millones de litros que representa el consumo de unas 5000 familias”, agregó el secretario provincial de Ambiente, César Mackler.

  • El proceso de trabajo demandará unos tres meses y se espera que como cierre cada empresa cuente con planes de acción donde se plasmen todas las oportunidades de mejoras, los problemas detectados que se propone resolver y cuál es el costo de cada medida y el tiempo de implementación. Luego el municipio, a través de la unidad local, asiste a las firmas para llevar adelante los Planes de Acción en cada unidad.

Es importante destacar que Rosario trabaja en esta temática desde el año 2007, apoyando a la pymes de la ciudad en mejorar sus procesos, ser más eficientes, ahorrando energía, agua y gestionando adecuadamente sus residuos.

A través del programa Sello Verde, el Ejecutivo local otorga asistencia técnica gratuita a empresas productivas o de servicios para realizar un diagnóstico y una propuesta para conseguir una mejora sustancial en el consumo energético. Además asesora en otras formas de ser responsables con el ambiente como la separación de residuos, la incorporación de especies verdes, entre otras.

Esta iniciativa se lleva adelante a través de la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental, de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Los interesados en participar pueden contactarse por correo electrónico a buenaspracticas@rosario.gob.ar.