Cambiemos arrasó con Roy y el Concejo rosarino se tiñe de amarillo

Cambiemos arrasó en todo el país y Santa Fe y Rosario no fueron la excepción. Con Albor Cantard y Roy López Molina en cabeza de listas, la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri se impuso en Diputados para llevar cinco legisladores y también en Concejales, introduciendo seis ediles desde el 10 de diciembre.

Es así que el macrismo se mete de lleno en la política rosarina y santafesina y apuntará con todo al 2019 para gobernar. Uno de los nombres fuertes que suena es el de José Corral, actual intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente de la Unión Cívica Radical. Ligado a Cambiemos en una apuesta que salió redonda, ahora tiene todo servido para ir por todo.

  • En Rosario, Roy repitió una enorme elección como en las Paso y superó con holgura a Roberto Sukerman (PJ) y Pablo Javkin (Frente Progresista), imponiéndose en cada barrio de la ciudad. Parece lejano, pero el de López Molina es el apellido apuntado para ir por la Intendencia en 2019.

De ese modo, el Concejo rosarino se teñirá de amarillo. Cambiemos tendrá primera mayoría en el nuevo Palacio Vasallo y pediría la presidencia, teniendo en cuenta además que la actual mandataria Daniela León no continuará tras no alcanzar el mínimo de votos.

El PJ de Sukerman se acomodó como segunda fuerza en la ciudad en sintonía con el trabajo de Agustín Rossi en todo el territorio provincial. El desafío para el peronismo santafesino será llegar con fuerza al 2019 para aspirar tomar las riendas después de décadas.

El reparto de los 13 lugares en disputa

  • Cambiemos (6): Roy López Molina, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti.
  • Frente Justicialista (3): Roberto Sukerman, Norma López y Andrés Giménez.
  • Frente Progresista Cívico y Social (3): Pablo Javkin, Verónica Irízar y Lichu Zeno.
  • Ciudad Futura (1): Eduardo Trasante.

Cambio de fuerzas

Con los tres ediles que tiene el PRO hasta 2019, el nuevo Palacio Vasallo tendrá un bloque de Cambiemos de nueve integrantes y será primera minoría.

El interbloque del Frente Progresista que tenía nueve concejales bajará a siete en el próximo período y será segunda fuerza.

El PJ parte de tres nuevos representantes y habrá que ver cuántos más se suman a un bloque de unidad (hay otros tres peronistas en otros sectores).

Ciudad Futura, después de la sorpresa en 2015, parte de un bloque de tres ediles y llegará a cuatro a partir de diciembre próximo.