Calculá cuánto vas a pagar de recargo en la factura de gas

El Centro de Economía Política (Cepa) ofrece en su sitio web una “calculadora online” que permite calcular el monto del recargo que deberá abonar, durante dos años, junto a su factura habitual de gas, debido a la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel. 

Click para acceder a “la calculadora”

La medida establece que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

Fuentes del mercado energético indicaron que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos.

Esta disposición, que encarecerá el servicio del gas a los usuarios, se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1º de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, que ya fue denunciado por el fiscal Guillermo Marijuán a raíz de la resolución firmada por él.

Cómo utilizar la calculadora

  1. Busque sus facturas de gas del año 2018.
  2. Haga clic en los primeros 5 recuadros pintados de color amarillo: al hacerlo, aparecerá, sobre el margen derecho de la celda seleccionada, un recuadro con una flecha. Haga clic en esa flecha y se desplegará un menú de opciones: seleccione la que corresponda.
  3. Luego de completar esos 5 recuadros, haga clic en las restantes celdas amarillas y coloque la cantidad de metros cúbicos que consumió en cada período.
  4. Al final podrá ver el monto de la deuda que usted deberá cancelar (“Total Recargos”) y, al final, el valor de las 24 cuotas mensuales.