Buen balance y precaución en la reapertura de negocios en la fase 4 de la cuarentena en Rosario

Con alta expectativa y mayor movimiento de personas, Rosario completó este lunes la primera jornada de la fase cuatro de la cuarentena por coronavirus. Con estrictos protocolos de higiene y cambios de horarios, este lunes reabrieron varios rubros comerciales y también se inició el trabajo en industrias de la región. Por otra parte, cambió el horario bancario y continuaron las mudanzas y trabajos en la construcción ya aprobados sobre fines de la semana pasada.

El representante de los empresarios y comerciantes de peatonal Córdoba, Nelson Graells, dijo al programa Telenoche (El Tres), dijo que “en general, el comportamiento de la gente fue muy bueno” con el respeto de las medidas de higiene y las precauciones para evitar el contagio. “Hubo diversas situaciones y variados niveles de ventas, según los sectores comerciales”, manifestó Graells.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, también destacó la reapertura de negocios y dijo que “el país observa la experiencia de Rosario” y sus medidas por la emergencia sanitaria por coronavirus.

En tanto, la secretaria de Control municipal, Carolina Labayru, dijo a Telenoche que el balance del primer día fue positivo. “Desde el municipio llamamos a la población a que trate de cumplir con el distanciamiento porque no podemos tener un Policía o un agente de control en cada esquina”, cerró la funcionaria municipal.

Este lunes, la particularidad fue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros que obligó a los rosarinos a usar el auto particular o buscar alternativas para la movilidad. La medida de fuerza continuará este martes, según confirmó la UTA ante la falta de pago de la totalidad de salarios a los choferes de colectivos.

Aunque muchos optaron por continuar con los negocios de cercanía, donde además quedó habilitada la concurrencia con chicos para acompañar a sus padres a hacer las compras. Los negocios funcionaron este lunes de 13 a 19 horas y ese horario quedará para el resto de la semana. Por la mañana, abrirán bancos y pagos de servicios.

La cantidad de clientes en cada local depende de los metros cuadrados del negocio. Por eso, una de las postales de este lunes fueron las colas de espera afuera de los locales comerciales que abrían luego de mucho tiempo, como las peluquerías.

Los negocios también colocaron trapos con cloro en el ingreso para desinfectar los calzados al entrar. Por otro lado, los vendedores sólo podrán atender a un cliente por vez.


+info