Bonfatti se reunió con Gils Carbó en busca de planes contra el narcotráfico

En Buenos Aires, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con quien dialogó sobre diversos temas y problemáticas, y en particular acerca de la necesidad de articular esfuerzos para combatir el narcotráfico.

En concreto, en materia de narcocriminalidad, las autoridades convinieron en la conformación de una mesa de trabajo permanente, cuya misión será la de coordinar las labores propias del Ministerio Público y de las autoridades políticas y judiciales provinciales.

“Quiero agradecer a la doctora por esta reunión, es la primera vez que tengo la posibilidad de conocerla personalmente. Nos ha contado los planes que están llevando adelante, para avanzar contra un enemigo común, que tiene mucho poder, como el narcotráfico”, expresó ante la prensa el gobernador.  

Además, Bonfatti se refirió a la necesidad de contar con más juzgados federales, y en este sentido señaló que “hubo un crecimiento poblacional, pero existe el mismo número de jueces que desde 1970”.

“Creemos que Santa Fe debe tener una mayor estructura y presencia de la Justicia federal”, solicitó Bonfatti, y añadió: “No podemos pensar que haya una sola provincia con esta realidad”.

Finalmente, el gobernador enumeró las acciones desarrolladas desde la provincia para combatir la violencia, y el constante mejoramiento de la fuerza policial. “Estamos en un camino de transformación, y de un delito que nos debe preocupar, debemos consolidar las familias, a las instituciones, y darle participación a los jóvenes”, argumentó.

Del encuentro, desarrollado en la sede de la Procuraduría General de la Nación, participó, también, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto y el de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis, entre otros.

Por su parte, Gils Carbó, explicó que en la reunión se conversó “sobre problemas de la provincia de Santa Fe, que son nuestros problemas, y que tenemos a cargo, como todo lo que tiene que ver con el crimen organizado”.

“Hay que articular a las provincias”, señaló la procuradora, “porque hay fiscales provinciales y federales, y a veces se superponen las causas. Cuando se trata de criminalidad organizada es bueno tener un panorama e información completa para poder detectar redes, y desarticular mercados ilícitos”.

Gils Carbó bregó por poder lograr “una mesa conjunta de trabajo, con un protocolo, para en conjunto poder abordar los temas que más preocupan a la sociedad argentina, como es el narcotráfico”.