Binner sobre el default: “Es el fracaso del movimiento popular”

El diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen por el socialismo, Hermes Binner, no se quedó afuera de la discusión por la negociación de los fondos buitre y señaló que la falta de acercamiento con los holdouts demuestra “el fracaso del movimiento popular” y calificó a la delegación argentina que se reunió con el mediador Daniel Pollack y los representantes de los fondos Aurelius y NML como “inexpertos”.

En declaraciones a la cadena TN, el socialista también se refirió a la posibilidad que las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba) recauden entre sus socios 250 millones de dólares en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los fondos buitre la compra de parte de sus tenencias de títulos en default.

“Que los bancos privados financien al Estado es un error. Esto tienen que pasar por el Congreso y vemos que está pintado. No supimos nada del contrato de Chevron y de YPF. Se votó un acuerdo a libro cerrado. ¿Esto es democracia? Es una situación grave para el futuro de la Argentina”, expresó.

La iniciativa, impulsa por el presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, pretende que la Argentina sorteé el default y, al mismo tiempo, evitar disparar la cláusula Rufo (Rights Upon Future Offers), que habilita a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y de 2010 a reclamar si es que el Gobierno le hace alguna oferta mejor a otro acreedor.

Binner había dicho hace días que entrar en default sería “una situación totalmente negativa para el país” y si bien el ministro de Economía Axel Kicillof negó que haya default, sí dijo que no hubo acuerdo en la reunión por los fondos buitre.