Balaceras: tres detenidos y apuntan a “Guille” Cantero como “autor intelectual”

En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y el fiscal general Jorge Baclini aseguraron que este martes se detuvo a dos personas vinculadas a las balaceras de las últimas semanas y apuntaron contra Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”, uno de los líderes de Los Monos que está preso, como “autor intelectual” de los ataques.

ACTUALIZACIÓN: Un adolescente de 17 años fue arrestado en horas de la tarde por agentes policiales en la zona de Avellaneda al 4500. Sería también protagonista de uno de los tiroteos y se lo buscó esta mañana en los allanamientos.

Según los funcionarios, uno de los dos arrestados en los 26 allanamientos realizados en Rosario sería el “autor material” del primero de los doble atentados del 29 de mayo pasado: las viviendas ubicadas en Italia al 2100 y Montevideo al 1000 donde había vivido el juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a esa banda narcocriminal este año.

Además, precisó Baclini, a la segunda persona arrestada “se le secuestró un arma de fuego, calibre 380, en su domicilio” que se habría utilizado en uno de los ataques.

  • En los operativos, se confiscaron 81 celulares, siete armas y cuatro motos. Fiscalía tomó 57 declaraciones testimoniales y hubo en total 50 allanamientos en 65 días de trabajo.

“La investigación fue bastante puntillosa y reservada”, evaluó el fiscal general y agregó: “Concluimos en la identificación del autor intelectual de los primeros hechos, que podría haber dado la orden y estaría vinculado al grupo Los Monos, a una persona que está detenido, que es Ariel Máximo Cantero”. Se refiere a los ataques al juez Ismael Manfrín, perpetrados uno en calle Italia y otro por Montevideo, con diferencia de minutos. “Y tenemos datos puntuales en el caso del ataque al policía Lotito, con un arma secuestrada vinculada a ese ataque pero no detenidos”, añadió.

Para Pullaro, se trató de “una investigación compleja, profunda y difícil”. “Hacemos todos los esfuerzos para dar con los autores intelectuales y materiales de estas balaceras que pretendían golpear la institucionalidad de la provincia de Santa Fe”.

El ministro también señaló a Guille Cantero como presunto planificador de las intimidaciones a tiros. “La investigación nos permitió saber quién fue el autor intelectual y haber detenido al autor material de al menos dos de estos hechos”, señaló.