Avanza la renovación de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en toda la ciudad

La puesta en valor de los Centros Comerciales a Cielo Abierto ya puede notarse en distintos barrios de la ciudad. A partir de un acuerdo de colaboración firmado entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el ente Sumar, en el marco del Plan de Abordaje Integral de Centros Comerciales a Cielo Abierto, ya se avanzó en el recambio a iluminación LED y el arreglo de veredas en 15 espacios comerciales barriales, generando un impacto positivo inmediato en estos espacios públicos.

A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, ya se han recambiado más de 2000 artefactos a tecnología LED, colocados en Paseo Pellegrini, Cafferata, peatonal Córdoba, Asoc. Amigos Calle Corrientes, Echesortu, Echesortu Oeste, Centro Comercial San Luis, peatonal San Martín, Centro Comercial Fisherton, Centro Comercial Empalme Graneros, Paseo Calle Mendoza, Centro Comercial Belgrano, Centro Comercial Bella Vista y Av. Godoy, San Martín Sur y Ayacucho.

La inversión total de esta obra suma un total de 70 millones de pesos, esperándose para los próximos meses que se completen los trabajos con el Paseo del Siglo, Centro Comercial Santa Fe, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial Alberdi, Paseo Puerto Norte, Sabores de la Costa, Paseo Industrial y el Centro Comercial Arijón.

A su vez, se contempla también la reparación de veredas afectadas por el arbolado público en 19 Centros Comerciales a Cielo Abierto. Ya han sido completados: Paseo Pellegrini, Centro Comercial San Luis, Sabores de la Costa (Av. Costanera), Centro Comercial Rondeau, Cafferata, Echesortu, Centro Comercial Empalme Graneros, Paseo Calle Mendoza, Centro Comercial Belgrano, Paseo Indsutrial, Centro Comercial Arijón, Centro Comercial Bella Vista – Av. Godoy y Ayacucho.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, resaltó la importancia de jerarquizar estos espacios que nuclean a diversos comercios de la ciudad. “Sabemos que ante el complejo panorama económico tenemos que buscar alternativas para poder sostener la actividad comercial de la ciudad. Por eso, desde nuestra área estamos trabajando fuertemente para modernizar y hacer más transitables los mismos, a través de iluminación LED para que estén más concurridos durante la noche, y también con la mejora en las veredas, algo muy solicitado por los vecinos”, destacó.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto adquieren un rol protagónico en la concreción de una ciudad multicéntrica y son un eslabón fundamental en su estructura productiva. Por ese motivo los esfuerzos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se vuelcan a mejorar la calidad de estos espacios, circuitos turísticos y sociales donde vecinos y trabajadores se relacionan y conviven diariamente.

Un abordaje integral

En Rosario existen actualmente 29 Centros Comerciales a Cielo Abierto, que en conjunto abarcan 8 mil locales y emplean a más de 16 mil personas. “La mitad de la facturación comercial de la ciudad se desarrolla en estos centros comerciales”, ilustró el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, quien resaltó que son “una apuesta muy importante” para el municipio.

Dicho área se encarga de coordinar el Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que trabaja articuladamente con diferentes secretarías del municipio, los ministerios de Trabajo y Producción de la provincia, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, la Asociación Empresaria y la Federación de Centros Comerciales.

“Además de esta inversión tan importante, desde la Secretaría de Producción apoyamos a los centros comerciales con diferentes programas y políticas como las capacitaciones, líneas de financiamiento a tasa subsidiada junto al Banco Municipal de Rosario, acompañamos en la generación de eventos, presentamos la prórroga para la renovación de las habilitaciones y trabajamos en la nueva plataforma digital para simplificar ampliamente el trámite”, terminó diciendo Giró.