Atentos, rosarinos: recomendaciones para evitar engaños al contratar un viaje

Ante las reiteradas denuncias de incumplimientos en los contratos de viajes y el caso Lucho Paladini, la Oficina Municipal del Consumidor brindó recomendaciones para las familias damnificadas y para aquellos que buscan contratar servicios para las vacaciones. La titular del organismo, María Julia Bonificacio aconsejó informarse y abrió las puertas de la entidad a los fines de que, tanto las familias perjudicadas como todos aquellos que quieran despejar dudas, puedan acercarse, antes de convenir su viaje.

  • “El rosarino puede realizar sus consultas y reclamos en la Oficina Municipal del Consumidor (Córdoba 852) o llamando a la línea de atención gratuita (0800 666 8845), de lunes a viernes de 8 a 16”, indicó Bonifacio, que explicó: “Antes de contratar un viaje o excursión hay que asegurarse de que la empresa se encuentre registrada y habilitada para la venta de esos servicios en turismo.gob.ar“.

Ya son más de 80 las familias de Rosario y la región que denunciaron incumplimientos en los contratos en un supuesto agente de viaje local, la mayoría apuntadas a Lucho Paladini, el excéntrico operador de turismo amigo de gente de la farándula rosarina.

Es por ello que la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario difundió una lista de consejos para contratar viajes, alojamientos, comprar pasajes y alquilar de autos y excursiones para las vacaciones 2018, elaboradas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

📲 Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web 👇

  • Comprobá que la página web sea segura antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.
  • Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates.
  • Como en toda operación online, recordá que tenés 10 días para arrepentirte sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

✈ Pasajes aéreos 👇

  • Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Más información: info@anac.gob.ar – www.anac.gob.ar

🏡 Alquileres y alojamiento 👇

  • Si vas a alquilar un inmueble, leé atentamente el contrato y verificá la identidad del dueño.
  • Revisá que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.
  • Comprobá que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

🚘 Movilidad y alquiler de auto 👇

  • Si vas a alquilar un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando te lo entreguen, antes de firmarlo, verificá que cumpla con las condiciones acordadas. Además, te deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. No te olvides de constatar que ambos estén vigentes.
  • Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que te devuelvan la totalidad del depósito.

🏕 Excursiones 👇

  • Si vas a contratar una excursión, hacelo en agencias habilitadas. Más información en turismo.gov.ar.
  • Pedí copia del contrato. Allí deben estar las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.