Así son los nuevos colectivos del transporte rosarino con homenaje al Che Guevara

A lo largo del mes de junio, la ciudad de Rosario homenajeará a la figura de Ernesto Che Guevara con proyecciones, actividades culturales y con invitados especiales como José Pepe Mujica. En ese sentido, el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, publicó imágenes de un colectivo del transporte urbano de pasajeros ploteado con la imagen del Che.

  • “Ómnibus de pasajeros en Rosario, la ciudad natal del Guerrillero Heorico, llevan su imagen, en homenaje al 90 aniversario de su natalicio. El Che se multiplica en cada espacio de este territorio, que dedicará jornada de actividades a recordar a uno de sus hijos más ilustres”, escribió junto a las fotos.

La circulación de los vehículos del transporte rosarino que se muestren con ese diseño seguramente levantarán polémica en las calles de la ciudad. Es que hace un tiempo hay una fuerte presión social contra el nombre del Che, cuestionado por el “legado asesino del comunismo”. Pidieron retirar su estatua pero el municipio ratificó sus convicciones con el líder guerrillero. Claro que la opinión está dividida sobre su figura.

Las actividades organizadas bajo la consigna “90 veces Che” comenzaron el sábado pasado, con la proyección del documental “Che, un hombre nuevo”, del director Tristán Bauer, y culminarán el domingo 17 de junio con un espectáculo musical en el Parque Yrigoyen y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

En este marco, también se presentó en la Feria del Libro “Che: 90 años”, un material desarrollado por el CELChe, que reúne textos de diferentes personalidades como Fidel Castro, Taty Almeida, Felipe Pigna, además de fotografías de Marcos López, entre otras obras. Esta recopilación tendrá su versión digital de distribución gratuita.

Las actividades en Rosario

Charlas, presentaciones de películas y libros, muestras, recorridos guiados y recitales son algunas de las actividades que se desarrollarán en Rosario a lo largo de 15 días, en el marco de la conmemoración de 90º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, popularmente conocido como el Che.

  • 11 al 17 de junio. Muestra histórica “Che, poética de un hombre nuevo”. Proyección del documental “Che, un hijo del Paraná”. Centro de estudios Che Guevara (Avenida Belgrano 950 bis).
  • 9, 11, 12, 13 y 15 de junio. Circuito guiado por la ciudad “Las Huellas del Che”. Inscripción en rosario.gov.ar.
  • 11 al 17 de junio. Centro Cultural Fontanarrosa. Muestra fotográfica de Korda.
  • 11 al 17 de junio. Construcción de murales urbanos Las palabras del Che con Dante Taparelli en distintos espacios de la ciudad.
  • 11 de junio en adelante. Muestra histórica del Che en los centros municipales de distrito.
  • 12 de junio, a las 19. Muestra “Che lector en la Universidad Nacional de Rosario”. Facultad de Humanidades (Entre Ríos 758).
  • 13 al 17 de junio. Centro Cultural Atlas (Mitre 645). Muestra fotográfica “Fidel por Fidel”.
  • 14, 15 y 16 de junio. Movida cultural en diferentes bares de la ciudad.
  • 14 de junio, a las 10. Acto de entrega de ofrendas en la plaza Ernesto Che Guevara (Gálvez y Buenos Aires).
  • 14 de junio, a las 18. Acto central reflexión sobre “Los legados del Che” con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez e invitados especiales. Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).
  • 15 de junio, a las 10. Rosario y Santa Clara de Cuba firman su hermanamiento. Municipalidad de Rosario (Buenos Aires 711).
  • 15 de junio, a las 19. Inauguración de la muestra “De la inocencia a la ternura”, de Oswaldo Guayasamín. Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno).
  • 17 de junio, a las 15. Música en vivo con distintas bandas y cierre de Bersuit Vergarabat. Parque Irigoyen (Gálvez 647).