Así será la demorada doble traza de la avenida de la Costa

La avenida de la Costa finalmente tendrá la doble traza luego de largas negociaciones con el gobierno nacional que desactivó el municipio al decidir financiar las obras iniciales. De hecho, ya comenzaron los trabajos de corrimiento y readecuación de vías de la cabecera norte, aprobado por los organismos nacionales.

  • Se prevé que la segunda traza esté operativa en unos siete meses, es decir, con fecha estimada para febrero/marzo de 2018.

  • La segunda mano irá hacia el centro.

“Planteamos hacernos cargo de la obra, el municipio licita y se hace cargo de la transferencia de las vías”, destacó la intendenta Mónica Fein, que agregó que se había hecho un convenio con el gobierno nacional anterior, que se había comprometido a financiar el corrimiento de las vías. El cambio de gestión produjo que el acuerdo quedara sin efecto.

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“Volvimos a presentar los papeles y logramos la autorización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para poder correr las vías”, apuntó la mandataria rosarina. Mencionó luego que para no demorar más la obra, el municipio optó por licitar con fondos propios este corrimiento con una inversión de más de 43 millones.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local subrayó que, despejada esa traza se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa. “Se trata de un tramo de 10 metros de ancho, con un cantero central. Todo esto estará a cargo del desarrollador privado Maui”, detalló, tal como ocurrió con otros desarrolladores en el resto de los tramos viales de la zona de Puerto Norte.

En detalle

  • En total, el desplazamiento involucra a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías (ADVs), que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta el trabajo. Se levantarán en total 1.550 metros de vías y 19 ADVs y se llevará a cabo en en 2 etapas, de manera que mientras se realizan tareas sobre un sector otro se mantiene en funcionamiento.
  • El proyecto contempla la construcción de 1.045 m de vías y la colocación de 14 aparatos de vías, es decir que todo el material que se desmonta alcanzará para su recolocación quedando un sobrante. La obra involucra también la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.