Así será el traspaso de mando presidencial en el Congreso

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner protagonizarán la transmisión del mando a la medida de sus deseos e intereses políticos. Toda la ceremonia oficial del 10 de diciembre se desarrollará en la Asamblea Legislativa, y Mauricio Macri y Gabriela Michetti tendrán una mínima participación, como pretendía la fórmula del Frente de Todos.

Macri entregará los atributos del poder a Alberto Fernández y Michetti tomará juramento a Cristina Fernández para que se transforme en Vicepresidente de la Nación. Después, Macri y Michetti abandonarán el recinto de la Cámara de Diputados, Alberto jurará como Presidente de la Nación y pronunciará su discurso anunciando las medidas clave de su gobierno.

Alberto Fernández no quería llegar a la Casa Rosada como presidente y encontrarse con Macri en el Salón Blanco para recibir el bastón y la banda presidencial. El mandatario electo pretendía ingresar a Balcarce 50 sin la presencia de su antecesor y su gabinete nacional, tomar juramento a su propio gabinete en el Salón Blanco y luego salir al balcón de Evita para saludar a la militancia que estaría esperando en la Plaza de Mayo.

Macri tenía otras intenciones. Su propuesta era que Alberto Fernández jurara ante la Asamblea Legislativa, que se moviera hasta la Casa Rosada para recibir los atributos del poder, y que ambos caminaran juntos hasta la explanada para un saludo final como símbolo de una transición inédita en la historia argentina.

Desde 1928 no sucedía que un presidente no peronista entregara el poder sin una crisis institucional, y Alberto Fernández entiende el valor de este hecho histórico. Sin embargo, el futuro jefe de Estado no tenía interés de compartir sus primeros instantes en Balcarce 50 con Macri, y resolvió rechazar una propuesta de entrega de los atributos que se basaba en las experiencias protagonizadas por Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

En este contexto, la transmisión del mando tendrían los siguientes pasos en la Asamblea Legislativa:

  1. Gabriela Michetti abre la Asamblea.
  2. Se elige a las comisiones de Exteriores y de Interior que recibirán al presidente electo en la explanada del Congreso.
  3. Cuarto intermedio hasta la llegada del presidente y la Vicepresidente electos.
  4. Se reanuda la sesión especial de la Asamblea Legislativa.
  5. Gabriela Michetti toma juramento a Cristina Fernández de Kirchner.
  6. Cristina Fernández de Kirchner toma juramento a Alberto Fernández.
  7. Alberto Fernández recibe de Mauricio Macri la banda y el bastón presidencial.

Luego se trasladará a la Casa Rosada donde tomará juramento a todo su gabinete. Pero previamente, el nuevo presidente deberá acatar el protocolo y recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que vengan a saludarlo.

Mientras tanto, fuera de Casa Rosada se montará un escenario en donde, desde las 14, comenzará un festival para el cual se montará un escenario en la Plaza de Mayo.

La jura de ministros que conformarán el nuevo gabinete se llevará a entre las 17 a las 18 horas, en el Museo del Bicentenario.

La jornada finalizará con un segundo discurso de Alberto Fernández en Plaza de Mayo, que será precedido por el de su vice, Cristina Fernández de Kirchner.