Así se repartirán las nueve bancas santafesinas en Diputados

Santa Fe también se tiñó de amarillo. Cambiemos revirtió el resultado de las Paso y ganó por amplia diferencia en la provincia. La lista de diputados nacionales encabezada por Albor Cantard alcanzó el 37,78 por ciento de los votos, superó por casi 12 puntos al peronismo y llevará cinco legisladores al Congreso Nacional.

  • En segundo lugar, quedó el Frente Justicialista de Agustín Rossi con el 25,85 por ciento de los sufragios y la incorporación de tres bancas. El Frente Progresista volvió a ubicarse en tercer lugar y sólo el radical Luis Contigiani será diputado nacional por el espacio político que gobierna la provincia.

Las otras siete listas que compitieron este domingo en Santa Fe no sumaron los votos necesarios para tener representación parlamentaria. En cuarto lugar quedó 1Proyecto santafesino, el espacio que postuló a Diego Giuliano quien, con un mejor desempeño respecto de las Paso, desplazó al radical Jorge Boasso al quinto lugar.

El Frente Ciudad Futura, en su debut en la categoría de diputados nacionales, se ubicó en sexto lugar y séptima fue la nómina encabezada por la mediática Amalia Granata. Con menos del 3 por ciento de los sufragios quedaron el Frente Social y Popular, de Carlos del Frade; el Frente de Izquierda, que postuló a Octavio Crivaro; y el Espacio Grande, de Walter Ghione.

El reparto de las nueve bancas santafesinas

Con los resultados de este domingo, Cambiemos mantiene en su poder cinco bancas, la misma cantidad de las que ponía en juego. De ese total, dos escaños (Mario Barletta y Ana Copes) habían sido obtenidos en 2013 dentro del Frente Progresista. Ahora asumirán por el macrismo: Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.

  • El peronismo, en cambio, suma una banca por la provincia de Santa Fe porque ponía en juego dos, tras el fin del mandato de Eduardo Seminaria y Josefina González. El 10 de diciembre jurarán por el Frente Justicialista: Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y renovará La Tana González.

El espacio que más escaños pierde es el Frente Progresista. Culminan su mandato los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani y sólo ingresa el radical frentista Luis Contigiani.