“Así no empezamos las clases”, el comunicado de Amsafé, que espera una propuesta y define si inicia el ciclo lectivo

Los docentes santafesinos ven con preocupación la falta de propuesta salarial a una semana del inicio de clases previsto para el 2 de marzo. Se espera que en los próximos días llegue una propuesta que sería debatida el jueves en asamblea. Allí se definirá si inicia o no el ciclo lectivo.

La situación es más compleja que la de otros años porque el gobierno provincial ya anunció que esta vez no habrá cláusula gatillo, un mecanismo que permitía la actualización salarial acorde con la inflación.

“Ya tuvimos tres reuniones paritarias donde exigimos una recomposición salarial que determine que no haya docentes por debajo de la línea de pobreza”, continuó y aclaró que hoy un maestro que recién se inicia recién cobra menos de 40 mil pesos, señaló la secretaria adjunta de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).

Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, como siempre fue mucho más duro: “Sin propuesta salarial, el lunes no comienzan las clases”, aseveró.

Cabe recordar que el año pasado las clases no comenzaron como estaba previsto el 6 de marzo), sino que comenzaron el 11, y encima después los gremios aplicaron un salvaje paro de varios días.


El comunicado de Amsafé Rosario


La marcha que realizamos el pasado miércoles en unidad con ATE y Siprus sirvió para mostrar el profundo malestar de docentes y estatales con el gobierno y la convicción de pelear para defender el salario y todos nuestros derechos.

La situación es compleja: un salario que en estos años ha perdido cerca de un 20% de su poder adquisitivo, miles de compañerxs por debajo de la línea de pobreza, achatamiento de las escalas, asignaciones familiares de vergüenza son las marcas de nuestra situación económica como trabajadorxs. Todo en el marco de una inflación que sigue siendo muy alta (especialmente en alimentos) y que está proyecta en valores anuales cercanos al 40%. A eso hay que sumarle el deterioro de las condiciones de trabajo, los recortes en el IAPOS, los problemas en salud laboral y un largo etc.

Ya el 2 de enero debimos salir a las calles para repudiar el incumplimiento de la ley por parte de las autoridades provinciales con un cronograma de pagos que llegaba hasta mediados de mes.

También estuvimos la semana pasada repudiando la llegada al país de la misión del FMI.

No es un secreto para nadie que la discusión paritaria está atravesada por la voluntad de todos los sectores de gobierno de arreglar el pago de la deuda externa. El gobierno nacional, la oposición de Cambiemos y el conjunto de los gobiernos provinciales han definido que la prioridad está en acordar con el FMI. Y que toda la política económica se subordina a esa definición. La inevitable contracara es el ajuste: la baja en salarios y jubilaciones y el achatamiento de los presupuestos de salud y educación.

El gobierno de Perotti reclama la sanción de las leyes de emergencia y ha expresado su voluntad de anular la “cláusula gatillo” y, además, pretende incluir como parte del aumento para este año los ajustes correspondientes a la inflación de noviembre y diciembre que son parte del acuerdo paritario del año pasado.

Se acerca el comienzo de clases y nada se ha avanzado en las reuniones paritarias, tanto a nivel nacional como provincial. Una vez más vemos como la conducción de la Ctera y la CD Provincial de Amsafe no hacen otra cosa que adaptarse a los tiempos del gobierno. Ninguna iniciativa de lucha, ninguna convocatoria a Asamblea Provincial o Congreso Nacional, ningún documento que fortalezca el debate en las bases; solo declaraciones generales y confusas que lejos están de apostar a preparar la lucha. En este punto vale destacar las declaraciones del ex Secretario General de la Ctera actual Secretario General de la CTA de los Trabajadores: Hugo Yasky no tuvo empacho en sumarse al discurso del gobierno en contra de la “Cláusula Gatillo” y alertando sobre ¡los peligros inflacionarios de los aumentos de salarios!: una clara declaración en línea con los discursos patronales.

Sobre este debate queremos ser muy clarxs:

✅ Es absolutamente falso que los aumentos salariales provocan inflación; lo ocurrido en la última etapa no deja lugar a dudas: la inflación récord de estos 4 años ha ido acompañada de una baja significativa de nuestros salarios.

✅ La Cláusula Gatillo es una respuesta limitada y parcial para no seguir perdiendo la carrera con la inflación. Siempre dijimos que llega tarde y que en los últimos tiempos no se aplicó correctamente. Pero tenemos claro que los que quieren anularla es porque pretenden que tengamos una nueva baja en el salario. Nosotrxs decimos que hay que defenderla porque es un piso indiscutible para desde allí avanzar a la indispensable recuperación del salario real.

Lo que se viene:

Estamos a una semana del día previsto para el inicio de clases. Una semana con apenas tres días hábiles.

A esta altura algunas cuestiones están muy claras:

  las políticas de ajuste que quieren imponer desde el gobierno provincial.

 la apuesta de las autoridades a demorar cualquier propuesta seria

 la definición de la CD Sonia Alesso de acomodarse a los tiempos oficiales sin preparar ninguna pelea

 la necesidad de organizar desde las escuelas el plan de lucha que necesitamos

Desde Amsafé Rosario reclamamos la inmediata convocatoria a Asamblea y una vez más decimos que el camino es salir a las calles en unidad a defender nuestros derechos con estos reclamos fundamentales:

✊🏼 Aumento de salarios. Salario equivalente a la canasta familiar

✊🏼 Sostenimiento de la Cláusula Gatillo

✊🏼 Respeto de las escalas salariales. No a las sumas en negro; no a las sumas fijas

✊🏼 Aumento de las asignaciones familiares

✊🏼 Defensa de de todos nuestros derechos jubilatorios

✊🏼 No a los “tarifazos” y a los recortes en el Iapos

✊🏼 Mejoramiento de las condiciones de trabajo

Basta de ajuste contra lxs trabajadorxs y el pueblo. Aumento del presupuesto educativo. Plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa.

Preparemos desde las escuelas el plan de lucha que necesitamos.


+info


Docentes y estatales marcharon en reclamo por los salarios y las condiciones de trabajo