Así impactará en Rosario el paro nacional del lunes

En el marco del paro nacional anunciado por el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes, el impacto en la ciudad de Rosario será fuerte en relación al reclamo ante la “respuesta insuficiente” del gobierno nacional al petitorio entregado la semana pasada por el triunvirato que encabeza la central obrera. Los organizadores aseguran que el paro general será el más contundente de los últimos años.

“Paramos porque somos críticos con la política económica”, dijo Roberto Fernández, titular de la UTA, la semana pasada, luego de que se oficializara la convocatoria a la medida de fuerza. “No es porque lo queremos hacer”, sino “por las situaciones que estamos viviendo, dado que cada vez hay menos trabajo y cada vez se hace más difícil vivir”, agregó.

En Rosario no habrá clases en escuelas públicas, recolección de residuos, colectivos, bancos ni atención en organismos públicos. En tanto, los peones de taxis no trabajarán y será opcional en el caso de los titulares, ya que al no haber actividad en las estaciones de servicios no podrán cargar combustible. Se realizarán tres cortes de tránsito en accesos a la ciudad y una movilización en el centro.

  • Eduardo Delmonte, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), informó que los piquetes serán en el acceso a la autopista a Buenos Aires, en Presidente Perón y Circunvalación, y en Juan José Paso y Circunvalación.

El secretario general de Amsafé Rosario Gustavo Teres manifestó que a las 10 se llevará a cabo una movilización en Córdoba y Corrientes. En tanto, el gremio de peaje Sutracovi se suma a la medida de fuerza con asistencia a los lugares de trabajo. Tampoco habrá vuelos, ya que los Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron su adhesión.

En el caso de hospitales y el Policlínico San Martín, se garantizan guardias mínimas, en tanto que los centros de salud no tendrán atención al público. Por su parte, el Sies garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Por su parte, Juan Gómez, del Sindicato de Empleados de Comercio, explicó que los centros comerciales podrían abrir, pero habrá trabajadores que no estarán en condiciones de ir, ya que no habrá colectivos y estará reducida la cantidad de taxis.

Fuentes: Rosario3.com, Ámbito Financiero y Diario La Capital.