Así funciona la nueva aplicación para tramitar y utilizar el Medio Boleto Interurbano

El Gobierno de Santa Fe presentó una nueva aplicación para el Medio Boleto Interurbano en la provincia. Desde este año no se realizará más el formato credencial, y el beneficio se tramitará y se utilizará desde una aplicación móvil o desde una computadora. El acto de lanzamiento, que tuvo lugar este jueves en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, fue encabezado por el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, y el subsecretario de Transporte, Héctor Zanda, quienes brindaron detalles y mostraron el funcionamiento de la nueva aplicación, que está disponible desde este viernes 1º de mayo.

“Lo novedoso es que se dejará de usar la vieja tarjeta de plástico, que será reemplazada por la aplicación que fue desarrollada íntegramente por nuestro departamento de informática. La misma está destinada a los más de 70 mil jóvenes que actualmente son los usuarios que gozan del beneficio del medio boleto que otorga la provincia”, detalló Zanda.

Asimismo, el funcionario provincial resaltó que “esta renovación que hace el gobierno provincial sobre el Medio Boleto significa una forma más rápida y cómoda de obtenerlo. Ya que se acortan notablemente los tiempos de entrega y cada usuario no tiene que trasladarse hacia algún punto para retirar la credencial”.

“Otro beneficio para el usuario es que no hay posibilidad de que se pierda la tarjeta porque tenés el respaldo en la aplicación. Es más fácil, interactivo. Nos permite estar en contacto permanente. Además, es amigable con el medio ambiente porque ya no hay impresión de credenciales plásticas”, subrayó Zanda.

Cabe destacar que al beneficio pueden acceder todos los estudiantes regulares de los niveles secundarios, terciarios y universitarios, que viven en una localidad diferente a la que estudian, y que utilicen el transporte interurbano de pasajeros para trasladarse a los establecimientos educativos dentro del territorio de la provincia.

Cómo funciona

Lamberto brindó detalles acerca del funcionamiento de la aplicación, que puede encontrarse desde este viernes en la Play Store de Android como “medio boleto estudiantil”. “Una vez que se descarga la aplicación, cada usuario debe loguearse a través de la ID ciudadana (quienes no la tengan, deberán generarla). Tras un proceso de validación de datos, se desarrolla la elección del recorrido que cada joven tendrá que seleccionar para aplicarse el medio boleto y una tercera etapa de validación de las universidades que acreditan la regularidad de los alumnos”, señaló el funcionario provincial.

Asimismo, sostuvo que “la aplicación, además de hacer más dinámico todo el proceso, permitirá hacer valoraciones y evaluaciones de los recorridos. Para saber si todo funcionó de manera óptima y aceitada, y poder detectar cualquier tipo de falla inmediatamente”.

“Antes de cada viaje el usuario deberá generar un cupón y después del viaje informar si lo usó y calificar el viaje, que servirá para poder mejorar la implementación del beneficio y el servicio de transporte en general. Si no se tiene acceso a internet en el lugar que se debe tomar el colectivo, se puede generar previamente y guardar el PDF en el celular para mostrarlo en boletería o al chofer”, remarcó Lamberto.

Desde el año 2010, la provincia de Santa Fe cuenta con una política pública de transporte, orientada a facilitar la movilidad de los jóvenes que estudian en diferentes establecimientos educativos de la provincia.

A partir de la sanción de la Ley Nº 1309, en noviembre de ese año, y del Decreto Provincial 2269/10, los alumnos pueden acceder a la franquicia de un 50% en el costo del pasaje del sistema de transporte interurbano provincial, empleando la Credencial Única Estudiantil. Este beneficio, otorgado por el gobierno provincial, alcanza a más de 70 mil jóvenes de todo el territorio, es gratuito y a partir de este año podrá gestionarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet.