Así avanza el proyecto de revitalización del parque Independencia

El parque Independencia, icónico pulmón verde en el centro de la ciudad, experimenta una importante transformación a partir de una serie de obras de renovación del patrimonio y refuncionalización de distintos sectores por parte de la Municipalidad de Rosario. Los trabajos son parte del plan integral de revitalización del parque.

El proyecto incluye obras de mejora y bacheo en las calles internas, la puesta en valor de esculturas y monumentos, la restauración de la Fuente de los Españoles, y la recuperación de 32 mil metros cuadrados en el extremo sudeste a integrarse definitivamente al espacio público para la recreación. También prevé sumar cuatro hectáreas nuevas que estaban cerradas por los muros del predio de la ex Sociedad Rural.

Patrimonio a nuevo

Durante el mes de julio se puso en marcha la restauración de la Fuente de los Españoles, encargada por la colectividad al ceramista español Juan Ruiz de Luna (1863- 1945) en conmemoración del segundo centenario de la ciudad en 1925. Se trata de un cuidado trabajo que incluye la reposición de 8 mil piezas cerámicas, la instalación de agua, electricidad y desagües nuevas, y un sistema hidráulico decorativo complementario. Se pondrán a nuevo los bancos que la rodean, se repondrá decoración y se sumarán luces.

En paralelo, se están poniendo en valor más de 25 esculturas y monumentos históricos del parque. Entre los más importantes se cuentan el de Manuel Belgrano, el de Giuseppe Garibaldi, el Cristo Redentor, el de la Cooperación, y el que homenajea a las madres. En tanto, entre los bustos en restauración más destacados están el de Juana Blanco y el de Rosalía de Castro. También los de José Artigas y el de Pérez Galdós. Las piezas son limpiadas mecánica y químicamente y se les retiran capas de pintura no original y antiguos arreglos de material no compatible.

Otro sector que se encuentra en proceso de restauración es el Rosedal, donde a través de un ambicioso proyecto para revitalizarlo y ponerlo en valor comenzó la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas a cargo de personal de la Dirección de Parques y Paseos, en el sector comprendido por las calles Ovidio Lagos, Av. Francisco Solano López y Av. Dante Alighieri.

Mejoras en las calles

A principios de este año terminó el plan de mejoras de calles del Parque. Incluyó trabajos de bacheo, fresado y repavimentación de 3.500 metros, unos 40 mil metros cuadrados. Las acciones comprendieron trabajos en avenida Morcillo, avenida Infante, Lo Valvo, Centenario, Lassaga, el sector de Solano López y Moreno, Newell, Lugones y Ponce, Dante Alighieri y el sector del monumento a San Martín.

Más espacio verde

En marzo de este año, el municipio retomó la posesión del predio donde funcionó mediante una concesión un parque de diversiones. Junto a otros tramos del extremo sudeste del Independencia, en la esquina de 27 de Febrero y Moreno, en abril el personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público empezó a reacondicionar 32 mil metros cuadrados.

Con una inversión de 4 millones de pesos y un plazo de 60 días, las tareas incluyeron nivelación del suelo, forestación, ampliación de senderos internos, iluminación y mobiliario. Además del espacio para el disfrute de vecinas y vecinos está previsto levantar un parque público para la vinculación entre la ciudadanía y la ciencia.

Asimismo, personal municipal cubrió con césped lugares antes ocupados por hormigón, se ensancharon las cazuelas de árboles y se quitaron dos árboles en peligro de caerse. En total, fueron más de 50 intervenciones en el arbolado, incluyendo poda, escamonda y levantamiento de copas. También se reparó el portón de calle Coronado y está previsto construir uno nuevo sobre bulevar Oroño, además de colocar nueva cartelería y cestos de residuos. Los baños fueron hidrolavados. Incluso, se montaron luces nuevas y se reparó la instalación eléctrica.

También está en marcha una licitación para demoler muros y estructuras del predio de la ex Sociedad Rural por avenida 27 de Febrero, que permitirá sumar otras cuatro hectáreas más de espacio verde. Las obras responden a las políticas públicas para generar mayor cantidad y calidad de espacios comunes en toda la ciudad. Rosario es ciudad líder del país en proporción de verde urbano por habitante: 12,5 metros cuadrados por ciudadano, cuando a principios de la década del 90 era de sólo un metro cuadrado.