Aseguran que el 56 por ciento de las escuelas tiene problemas con la red del gas

Un informe de Amsafe Rosario y de ATE mostró que el 49 por ciento también los sufre con la conexión eléctrica. Hoy desobligan y marchan a la sede de Educación.


Bajo el lema “escuelas inseguras, una deuda pendiente”, los docentes y asistentes escolares marcharán hoy a la sede local del Ministerio de Educación para presentar un relevamiento sobre las condiciones edilicias y de servicios que presentan los establecimientos.

El informe, realizado sobre 107 escuelas del departamento Rosario, desnudó datos alarmantes. Por ejemplo, que el 56 por ciento de los colegios tiene problemas con la conexión de gas y el 49 con la red eléctrica, así como que el 68 por ciento carece de salida de emergencia habilitada para que, en caso de incendio, el edificio no se vuelva una “trampa mortal”. Para acompañar la entrega con la presencia de maestros, la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidió desobligar hoy entre las 10 y las 14.

El encabezamiento del informe ubica a la reciente “tragedia en la escuela Nº 49 de Moreno (Buenos Aires)”, como el episodio que llevó a los docentes rosarinos a tomar “real dimensión de las consecuencias” que pueden darse al “naturalizar los riesgos” con los que se realiza la tarea “cotidianamente”.

Sobre todo, al tomar estado público que en el establecimiento donde la vicedirectora y un asistente escolar murieron por una explosión de gas se habían solicitado soluciones en forma reiterada y también lo venían haciendo otras escuelas.

Amsafé trasladó la problemática al escenario local al calificar de “habitual” que en los colegios se den “irregularidades en instalaciones de gas, luz y de agua potable, que no son desconocidas para las autoridades”.

Fuente:LaCapital