Arrancaron las obras de la doble traza de la avenida de la Costa

Este lunes comenzaron las obras de construcción de la doble traza de la avenida de la Costa: unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo. La Municipalidad de Rosario finalizó los trabajos de corrimiento de las vías del ferrocarril y la empresa desarrolladora inició los trabajos de la calzada.

  • Las intervenciones corren por cuenta de un desarrollador inmobiliario que compensa al municipio. En menos de seis meses deberá terminarlas y también completar las obras para habilitar de forma definitiva el Parque de la Arenera, que comprende unas cuatro hectáreas de espacio verde nuevo.

Durante la mañana, la intendenta Mónica Fein recorrió las obras. “La verdad es que hemos esperado mucho los rosarinos esta segunda traza de la avenida de la Costa. Finalmente pudimos hacer el traslado de las vías que estaban en esta zona y hoy empieza la obra. Una obra que debe financiar un privado dentro de un convenio urbanístico y que va a poder unir la zona norte con el centro de la ciudad”, señaló Fein y remarcó: “Vamos a poder cumplir un sueño que todos teníamos cuando en el 2011 se inauguró la mano para ir hacia el norte. Fue un largo trámite, pero lo logramos”.

El vasto predio afianzará el sistema de parques de acceso público en la costa central, que en la actualidad cuenta con más de 7 kilómetros desde el Anfiteatro Humberto De Nito hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA.

La avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad. En la actualidad, por avenida Estanislao López (que pasará a conocerse como avenida de la Costa cuando terminen las obras), transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y por la tarde y descomprima otras calles.

La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.