Arrancan los controles de velocidad en Circunvalación bajo el nuevo esquema de máximas

Este miércoles comienzan los controles de velocidad en la Avenida Circunvalación de Rosario bajo un nuevo esquema de máximas. En una primera etapa la fiscalización se hará a través de cinemómetros ubicados en puestos móviles que permitirán aumentar la seguridad vial en función de la nueva traza. 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, pondrá en funcionamiento los radares para fiscalizar las velocidades máximas en la RN008 en los 30 kilómetros de extensión de la vía.

Según el nuevo esquema de velocidades establecido por Vialidad Nacional la circulación tendrá un máximo de 100 kilómetros por hora para autos particulares, 90 para colectivos y 80 para camiones. Ya está instalada la nueva cartelería con las velocidades permitidas en reemplazo de la que sugería una máxima de 60 kilómetros. 

Controles

El cumplimiento de estas velocidades máximas será fiscalizado a través de controles de velocidad de tipo fijo y móvil. En esta etapa la APSV dispuso tres radares móviles que tendrán una rotación constante para asegurar la cobertura de toda la extensión de la ruta.

Se instaló cartelería vertical, tanto preventiva como informativa, fundamental para complementar los controles, así como una clara comunicación de las velocidades máximas según el tramo y carril de circulación. Se instalaron señales de “atención radar” en los accesos a la RN A008, y sobre la circunvalación en los comienzos de la traza y de manera precedente a cada control.

  • Para quienes excedan las velocidades máximas están previstas las sanciones correspondientes, tal el régimen que aplica actualmente la Provincia. De acuerdo al Código de Faltas provincial que regulará estas conductas, las sanciones van de 300 a 1.000 unidades fijas (UF).
  • Cada UF representa el valor de un litro de nafta especial de la petrolera con menor precio del mercado, que actualmente en Rosario se ubica por encima de los $40.

De allí que las multas irán de 12.000 hasta los $40.000 de acuerdo a la reincidencia, la gravedad y los antecedentes del conductor. Esta falta contempla el pago voluntario con quita de hasta un 50 por ciento del monto de la sanción.