Amparo ambiental para reactivar la planta de Oil en San Lorenzo

El diputado nacional Marcos Cleri, del Frente para la Victoria-PJ, anunció que presentará este miércoles un amparo ambiental para que se reactive la planta de Oil Combustibles en San Lorenzo. “Hay que cuidar la salud de la población y las fuentes de trabajo”, expresó.

“Apuntamos a que los trabajadores mantengan su fuente de trabajo y que no decaiga aún más la actividad económica de la zona”, dijo el hombre de Unidad Ciudadana, quien detalló que se presentará en los Tribunales Federales de Rosario para promover una acción de amparo ambiental para que se reanude la actividad en la planta.

  • “Lo que vamos a presentar es una acción de amparo ambiental para que la Justicia ordene la inmediata puesta en funcionamiento de la planta, para evitar el riesgo latente de graves perjuicios al ambiente. De continuar paralizada la planta, hay un peligro concreto de episodios que pueden afectar gravemente el ambiente, incluso de explosiones que pongan en riesgo vidas humanas y el ecosistema todo de la región”, remarcó.
  • “También vamos a pedir que se adopte una medida preliminar, que es una pericia de la que surja un informe del impacto y el riesgo ambiental que produce la paralización de la refinería y de los recaudos a tomar para evitar ese impacto y ese riesgo”, añadió.


“Esto va más allá de la continuidad del proceso de quiebra de la empresa, que se tramita en un juzgado de Buenos Aires. El objetivo es que mientras ese proceso se lleva adelante no se ponga en riesgo el ambiente y la salud de la gente. Y junto con esto, como lo venimos planteando desde el inicio del conflicto, promovemos la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo, tanto de la refinería como de la planta de asfalto que funciona en el mismo predio, y que resulta estratégica para poder avanzar en la reparación y construcción de rutas y caminos en nuestra provincia y toda la región”, resaltó el dirigente del peronismo santafesino.

“Creemos que la salida de la quiebra debe ser la continuidad del trabajo, que debe ser garantizada por los distintos niveles de gobierno de acuerdo con sus posibilidades y responsabilidades. Ya hemos propuesto posibilidades, como por ejemplo que la provincia junto con los trabajadores organizados en cooperativa se hagan cargo de la producción y sostengan la actividad de la planta, garantizando que centenares de familias no queden en la calles y que no se reduzca la actividad de proveedores y prestadores de servicios. Las autoridades políticas tienen que asumir su responsabilidad y poner todo su esfuerzo en pos de estos propósito”, finalizó Cleri.

Oil

La estructura original de la Refinería San Lorenzo en la provincia de Santa Fe fue inaugurada en 1938. Está estratégicamente ubicada sobre la hidrovía del Río Paraná y en el corazón agrícola del país. Tiene una capacidad para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país.

Cuenta con tres muelles y una playa de 84 tanques para almacenar petróleo crudo, asfaltos, fuel oil, IFO, naftas y destilados medios entre otros productos; lo que brinda una capacidad de almacenaje de 340.000 metros cúbicos.