Alertan sobre el incremento de femicidios vinculados al narcotráfico en Rosario

Según el relevamiento del equipo de género de la concejala Norma López, la violencia vinculada a contextos de criminalidad organizada como el narcotráfico, la disputa de territorio y los ajustes de cuentas, comienzan a marcar un patrón en los femicidios en Rosario que en los primeros siete meses del año 2018 superan a los femicidios íntimos o familiares.

“Los desgarradores índices en base a los datos periodísticos -en ellos basamos nuestro registro porque hace pocos meses han comenzado los oficiales-, dan cuenta que durante estos primeros siete meses del año 2018 y por primera vez desde nuestro trabajo de recolección de datos en nuestra ciudad, los femicidios en contextos de criminalidad organizada, han superado a los femicidios íntimos o familiares”, remarcó la edila del Frente Para la Victoria.

  • El relevamiento indica que en la provincia de Santa Fe fueron 24 mujeres muertas en 7 meses, mientras que durante todo el 2017 fueron 38. En igual período en lo que va del año la provincia de Córdoba tuvo 12 víctimas. De las 24 mujeres muertas, el 80% son de Rosario y Santa Fe Capital. De este porcentaje, un tercio fueron causa de ajustes de cuentas.

En Rosario, particularmente, los femicidios fueron 10. De ellos, sólo dos fueron registrados como femicidios íntimos, uno como inseguridad y el resto están claramente relacionados al accionar del narcotráfico, balaceras y/o ajuste de cuentas.

“Los casos son femicidios, muertes violentas de mujeres donde se registra un patrón que es el de las balaceras y ajustes de cuentas, este es el dato más importante y genera una nueva tendencia no registrada anteriormente”, remarcó López junto a su equipo de género.

En el análisis estadístico surge que entre 2011 y 2018 se produjeron 71 femicidios en la ciudad de Rosario. Mientras que en los primeros años se visualiza una clara tendencia de femicidios íntimos/por odio/vinculado, en los últimos años se vinculan a narcotráfico/ajuste de cuentas. Asimismo, entre el año 2015 y los primeros 7 meses de 2018, los femicidios se duplicaron respecto al periodo 2011-2014 siendo en el año 2016 donde se verifica la mayor cantidad.

Caso por caso en Rosario

  1. 2 de enero. Supuesto ajuste de cuentas mientras la víctima cenaba en la vereda en zona sur. 
  2. 4 de enero. Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer en un volquete en la zona oeste.
  3. 15 de enero. También en la zona oeste en un ajuste de cuentas, murió Marcela Díaz, hermana del “Tubi” Segovia.
  4. 10 de febrero. En una balacera murió una empleada de la Dirección de Tránsito en lo que se presupone otro ajuste de cuentas.
  5. 9 de abril. Murió apuñalada en plena calle en la zona oeste, otra mujer. A la vuelta habían baleado una casa y un auto y se presume conexión entre los ataques.
  6. 29 de abril. Los medios registraron el fallecimiento de una joven que días atrás había sido quemada por su novio.
  7. 23 de junio. En la zona sur encontraron muerta a una señora en su casa en un posible hecho de inseguridad.
  8. 4 de julio. En zona norte murió una niña en medio de una balacera. Su madre denunció arreglos entre la policía y narcos.
  9. 7 de julio. En zona oeste falleció una mujer baleada supuestamente por error en un ajuste de cuentas.
  10. 15 de julio. En Fisherton, murió una mujer producto de los golpes y puñaladas que le asestó su pareja en plena calle.