Adrián Gianángelo: “Nuevamente los victimarios triunfaron sobre sus víctimas”

Luego de la confirmación de la Cámara Penal del fallo de primera instancia sobre el juicio por la tragedia de Salta 2141, que condena al gasista Carlos García y absuelve al resto de los acusados, Adrián Gianángelo, hermano de Débora, una de las víctimas de esa explosión, publicó un video en las redes sociales en el que volvió a cuestionar a la Justicia y dijo que no se van a rendir. “Nuevamente los victimarios triunfaron sobre sus víctimas”, señaló el joven oriundo de Arteaga, quien se encuentra en cuarentena por ser paciente en riesgo. 

“Hemos ido a apelar esa sentencia de primera instancia vergonzosa y una vez más han triunfado los victimarios sobre las víctimas y se ha perdido la confianza en el tribunal y en la Justicia por fallos como estos, en lo que absuelven a la mayoría de las personas y solamente condenan a un gasista”, expresó a través de Facebook.

“Nos vemos atravesados por un dolor inmenso. Estas personas nos han arrebatado la vida de mi hermanita y le han roto todos sus sueños y nos han constituido en víctimas. Nosotros no elegimos ser víctimas. Pero como hemos ido estos siete años a los Tribunales a refrescarles la memoria y sentar en el banquillo a los culpables de la peor masacre de la historia de Rosario y Santa Fe, no nos vamos a rendir y vamos a ir a instancias superiores para que tengan en cuenta los derechos de la víctima, nuestras pruebas y nuestra teoría del caso”, afirmó.

Por último, trazó un paralelismo respecto a la pandemia que tiene en jaque a Argentina y al mundo. “La sociedad no debe temer al coronavirus. Con las medidas preventivas puede estar seguro. Pero el peor virus que nos azota en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe es el virus de la corrupción, que mata y se lleva vidas inocentes. Que hace que una familia se tenga que constituir en querellante y concurrir a los pasillos de Tribunales exigiendo justicia todos los días. Pero eso es lo que vamos a hacer, no nos vamos a rendir y vamos a ir por la justicia de mi hermanita y mis vecinos”, concluyó. 

Vale recordar que la trágica explosión de calle Salta ocurrió aquella fatídica mañana del 6 de agosto de 2013. En total, 22 personas fallecieron.


El fallo


La Cámara Penal de Rosario, integrada por los jueces Carina Lurati, Carlos Carbone y José Luis Mascali, confirmaron la sentencia dictada en primera instancia en la causa de la tragedia de calle Salta 2141, en la que fue condenado el gasista Carlos García a 4 años de prisión por estrago culposo y los diez acusados restantes fueron absueltos. El primer fallo fue duramente cuestionado por familiares de las víctimas y fue apelado, pero los camaristas lo ratificaron este jueves.

En el juicio que tuvo lugar el año pasado en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva, condenaron a Carlos García, el gasista que trabajó en el edificio de Salta 2141 en aquella trágica mañana del 6 de agosto de 2013, a cuatro años de prisión por el delito de estrago culposo. De todos modos, no irá preso.

Según la acusación, Carlos García manipuló el gabinete de gas sin haber cortado el suministro para empezar a trabajar; tampoco la luz; no cerró la puerta de acceso al edificio; ni avisó a los vecinos cuando comenzó la fuga que duró doce minutos.

Además, absolvieron a José Luis Allala (gasista que hizo un trabajo previo en la torre); Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli (responsables de la administración del edificio); Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño (reclamistas de Litoral Gas); Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas); Viviana Leegstra (gerenta técnica de Litoral Gas); y Pablo Miño (ayudante de García).


+info


Salta 2141: confirmaron la condena al gasista y la absolución del resto de los acusados