Actividades y recomendaciones para observar el eclipse solar del martes en Rosario

El próximo martes 2 de julio tendrá lugar un eclipse total de Sol, que será parcialmente observable desde Rosario a partir de las 16.35. Desde el Complejo Astronómico Municipal invitaron a la comunidad a vivir la experiencia a través de una propuesta de Astronomía Multisensorial a partir de las 16, que consiste en oír el eclipse en tiempo real mediante un software que permite traducir las variaciones de intensidad luminosa en intensidad de sonido, y experimentar con las dimensiones absolutas y relativas de la Tierra, el Sol y la Luna, como así también sus distancias y la forma en que se alinean durante un eclipse, por medio del tacto. En tanto, el Observatorio estará abierto al público a partir de las 16.15, todo con entrada libre y gratuita. 

El eclipse de Sol se produce cuando la Luna, en su fase de Luna nueva, pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. En su aspecto general el eclipse será visible desde gran parte del Océano Pacífico Sur, América del Sur excepto norte de Colombia, casi toda Venezuela, Guayanas y norte de Brasil. La fase total podrá verse solamente desde una estrecha franja de aproximadamente 200 kilómetros de ancho que, desde el Océano Pacífico Sur, cruzará por la región chilena de Coquimbo y atravesará la República Argentina pasando por el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe a la altura de Venado Tuerto y norte de Buenos Aires.

En Argentina, la zona más favorable para observar el eclipse será la provincia de San Juan. Para las demás localidades del país, que se encuentren fuera de esa franja, incluida Rosario, el eclipse podrá observarse solamente de forma parcial.

Los datos para la ciudad de Rosario y alrededores, en Hora Oficial Argentina son:

  • Comienzo del eclipse: 16.35.
  • Máximo del eclipse: 17.44.
  • Fin del eclipse: 18.46.

Cabe aclarar que el eclipse tendrá lugar durante el atardecer, con el Sol a baja altura, pudiendo observarse desde su inicio a solamente 15 grados sobre el horizonte oeste y en su máximo a apenas 3 grados de altura, hasta su puesta, ocultándose bajo el horizonte aún parcialmente eclipsado.

Astronomía Multisensorial

De 16 a 19. La propuesta consiste en oír el eclipse en tiempo real, mediante un software que permite traducir las variaciones de intensidad luminosa en intensidad de sonido, y experimentar con las dimensiones absolutas y relativas de la Tierra, el Sol y la Luna, como así también sus distancias y la forma en que se alinean durante un eclipse, por medio del tacto.

Observación

De 16.15 a la finalización del eclipse. El Observatorio Astronómico se encontrará abierto al público para todas aquellas personas interesadas en observar este fenómeno.

Recomendaciones

En ningún caso, sin excepción, debe observarse el Sol de forma directa sin la protección de un filtro que disminuya en suficiente medida la intensidad de la luz y las radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo, sin la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente e incluso puede causar pérdida total de la visión.

Las únicas opciones seguras para observar un eclipse de Sol de forma directa son:

Filtros para máscaras de soldar

Son filtros de absorción, fabricados en vidrio, de aproximadamente 100x50mm y de 2 a 3mm de espesor. Para observar el Sol de manera segura, debe verificarse que tengan al menos un índice DIN 14 (cuanto mayor sea el número, más absorbente será el filtro). Se recomienda montarlos en un cartón que proyecte una sombra y haga más cómoda la observación.

Si bien son resistentes, es importante recordar que son de vidrio y que, por lo tanto, pueden romperse y lastimar a quien no los manipule con precaución.

Se consiguen en ferreterías.

Anteojos para eclipses solares

Utilizan filtros de reflexión de mylar de grado óptico, una lamina de plástico con un depósito metálico que refleja fuertemente la luz, montados en un armazón de cartón o de cartulina gruesa. Debe verificarse que cumplan con las normas mundiales ISO 12312-2 o con la normativa europea CE 89/686.

Se consiguen por Internet.

En caso de no disponer de filtros ni de lentes especiales, la única forma segura de observar un eclipse de Sol es por proyección.

Cámara oscura

Se trata de un instrumento óptico sencillo, que puede ser construido a partir de elementos por lo general ya disponibles en el hogar, y que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.

El texto del Conicet titulado “Eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019”, en su página 10, da precisiones sobre cómo construir una cámara oscura casera para observar el eclipse de manera segura.

Ninguno de los siguientes elementos constituye una forma segura de observar un eclipse de Sol: 

  • Anteojos de sol.
  • Vidrios esmerilados o ahumados.
  • Placas radiográficas.
  • Papeles de celofán de colores.
  • Negativos o películas fotográficas.
  • Diskettes, CDs o DVDs.
  • Binoculares o telescopios sin los filtros adecuados (en este caso, se pueden producir daños mucho más severos y de forma instantánea).
  • Cámaras fotográficas o de video sin los filtros adecuados.
  • Teléfonos celulares.

Más detalles