Abre sus puertas el Museo del Deporte Santafesino

Este fin de semana abrirá sus puertas el Museo del Deporte Santafesino, un espacio que estará emplazado en el parque público Héroes de Malvinas, una superficie de 30 hectáreas comprendidas entre las calles Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y Pasaje Juárez, en la zona sur de la ciudad. El espacio se constituye en un lugar de encuentro y reafirmación cultural para toda la comunidad.

La inauguración será este sábado a partir de las 14. Las entradas se pueden adquirir únicamente vía web. Las visitas son guiadas y los grupos están establecidos de acuerdo a los turnos, con cupo limitado.

El museo se desarrolla en un edificio emplazado en el interior del parque en cuatro niveles, una planta baja vidriada en todo el perímetro que permite una interacción visual con el parque desde su interior. Allí se encuentra el hall de ingreso, la recepción y áreas de servicios. A través de escaleras mecánicas, se vinculan los distintos niveles: el subsuelo y las plantas 1 y 2, en los que se encuentran las diversas áreas temáticas que expresan cada deporte, un espacio de exposiciones temporarias, sala de conferencias y una terraza para actividades culturales.

Todos los detalles

Los espacios de exhibición se dividen en: Los Juegos, incluyendo dentro de este concepto a los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos (Odesur), Paralímpicos y Olímpicos de la Juventud. Y habrá áreas de atletismo, vóley, tenis, boxeo y fútbol.

En el segundo nivel, en tanto, se encuentran los sectores de automovilismo, hockey, rugby, básquet, deportes acuáticos y náuticos, y santafesinos destacados, que incluye un pormenorizado detalle de diversos deportes practicados en la provincia.

Por último, la terraza, con similar superficie que los distintos niveles, se destina para actividades culturales al aire libre con una vista única del parque y la ciudad.

Según se destacó, sus características lo ubican como uno de los museos más modernos e impactantes del mundo, ya que desarrolla sus contenidos temáticos mediante el uso de las más diversas y atractivas técnicas de exhibición, con el objetivo de generar a quien lo visite una experiencia que lo emocione, lo motive y lo sorprenda.

Horarios de visita

  • Jueves y viernes, de 9 a 13 y de 14 a 19.
  • Sábados, domingos y feriados, de 14 a 19.

La obra

El espacio del museo se conforma como un volumen cerrado, suspendido sobre la planta baja y contenido dentro de una estructura metálica hecha de una urdimbre espacial de caños estructurales de alta resistencia de industria nacional, que conforma un cubo de 36 metros de lado apoyado en cuatro pilones de hormigón, configurando un sistema canónico tridimensional portante que integra al núcleo de hormigón como columna vertebral interna.

Este sistema modulado canaliza directa y activamente los esfuerzos provocados por las acciones verticales y horizontales hacia sus puntos de apoyo, contribuyendo las losas horizontales, los muros envolventes y el tabique de núcleo interno en la rigidez global del edificio de mediana altura.

La estructura liviana reticulada espacial de acero con audacia y altas prestaciones arquitectónicas y estructurales es una experiencia inédita en nuestro medio, diseñada y ejecutada con aplicación de los avance tecno-tecnológicos que dispone la industria local para calculo, corte, soldadura y aseguramiento de calidad de tubos, barras y chapas de acero de alta resistencia.

Cuenta regresiva para la inauguración del Museo del Deporte: las imágenes