Abre en Rosario el primer Centro de Día para el colectivo trans

Este lunes se inaugurará en Rosario el primer Centro de Día para el colectivo trans, un espacio inédito en la provincia que surge para brindar servicios específicos al sector y funcionará también como un lugar de memoria.

La apertura será a las 18 en la flamante sede de San Luis 1964, donde asistirán integrantes del colectivo trans y autoridades provinciales y municipales.

La iniciativa es producto de un convenio entre la Secretaría de Políticas Sociales, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual y la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agrícolas Limitada (Facaal).

  • El Centro de Día para la población trans es un proyecto de la propia comunidad, implementada en conjunto por las citadas dependencias y que se propone “brindar un espacio de encuentro y servicios específicos para mujeres y hombres trans, entre ellas asesoramiento psicológico, acompañamiento para el acceso integral a la salud, tramites relativos al reconocimiento de la identidad de género, talleres y cine debate”, se detalló oficialmente.

Asimismo, el nuevo Centro de Día de Rosario será sede del Archivo de la Memoria Trans, que impulsa la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), para lo cual estará presente en el evento María Belén Correa, fundadora de dicha institución.

En la provincia se lleva adelante una activa militancia trans acompañada del Estado a través de diferentes iniciativas para el colectivo. Por caso, el mes pasado se realizó en Rosario una jornada sobre atención de la salud de personas trans, con capacitación a equipos de salud para que puedan brindar una atención de calidad y respetuosa y específica.

Además, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual y el área de los Derechos de la Niñez de Santa Fe presentó a mediados de este año un servicio de acompañamiento para infancias trans, en Rosario y la capital provincial.