Aborto Legal: el Senado trata y define si es ley el proyecto; vigilia en Rosario


Entre este martes y miércoles finalmente podría convertirse en ley la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y habrá vigilia en Rosario. Con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto llega al Senado junto con el de “Los mil días”, sobre el final del 2020. La sesión comenzará a la tarde y se espera que se prolongue durante la madrugada del miércoles. Todavía, hay muchos votos sin definir.

El proyecto del IVE será puesto a consideración en una sesión especial que se iniciará a las 16 y de la cual la mayoría de los legisladores participará de manera remota, como ocurrió desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de pandemia.



“Seguimos trabajando y hasta este mismo martes no vamos a saber los números exactos; recién a último momento, en la votación, vamos a saber el resultado final, ya que hay muchos votos que aún no están definidos”, expresó senadora oficialista Nancy González a El Destape Radio.

La legisladora manifestó su “expectativa en que se pueda convertir en ley este proyecto tan esperado por miles de personas” para que, “por fin, el aborto pueda ser seguro, legal y gratuito y no haya muertes por abortos clandestinos en el país”.

“Ojalá que los senadores que aún no expresaron su voto apoyen el proyecto”, dijo, y asumió que quien “está convencido de votar en contra, no va a cambiar” pero que tras “escuchar a varios especialistas, hay muchos que lo están repensando” en función de que “es un problema de salud pública del que se tiene que encargar el Estado”.

La discusión de la IVE y el Plan de los mil días cerrarán el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará a media tarde del martes y que se extendería hasta el día siguiente.

Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados y si el Senado los aprueba sin cambios, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.



“El problema que tenemos es que las mujeres están muriendo por abortos clandestinos y los legisladores tenemos que hacer algo con eso”, así como lo hizo “el Gobierno enviando el proyecto de ley, porque es un Estado presente”, destacó la senadora.

González apuntó también contra el gobierno anterior al señalar que, “en 2018, envió un proyecto sobre el aborto pero no tenía ningún interés en que se apruebe”, sino que “se usó para que el pueblo no se dé cuenta de la crisis económica que estaba viviendo y de las medidas terribles que se estaban tomando”.

En cambio, “este gobierno lo prometió en campaña, y el presidente Alberto Fernández en su discurso del 1 de marzo, y se demoró por la legada de la pandemia de coronavirus, pero el gobierno lo mandó al proyecto para que salga”.

Los alrededores del Congreso, pero también diferentes ciudades como Rosario, serán este martes escenario de vigilias y pañuelazos “verdes” y concentraciones “celestes” que están preparando los sectores a favor y en contra del derecho al acceso al aborto legal.

La convocatoria local para apoyar el proyecto de despenalización será en la Plaza San Martín (Córdoba y Moreno), donde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convoca a seguir en vivo el debate y votación del proyecto. Será trasmitido en vivo con una pantalla gigante como sucedió durante la discusión en Diputados.