A un mes de su desaparición, marchas en Rosario y el país por Santiago Maldonado

“¿Dónde está Santiago Maldonado?” es la frase que se repite a diario desde hace semanas. A un mes de la desaparición del joven de 28 años, habrá marchas en Rosario y distintos puntos del país para reclamar respuestas del Estado. 

Fue visto por última vez el 1º de agosto en Esquel (Chubut) participando de una manifestación mapuche. La convocatoria en la ciudad es desde las 17 en la Plaza San Martín, con marcha rumbo al Monumento a la Bandera.

  • En Buenos Aires el epicentro de la movilización será la Plaza de Mayo.

“Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas que se van a realizar en todo el país el día viernes 1º de septiembre, a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos, muchas gracias por apoyarnos”, dijo Sergio, hermano de Santiago, en un video difundido en las redes sociales.

El domingo se levanta el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto. Se conocerían más detalles del caso.

  • Las sospechas crecen sobre el accionar de la Gendarmería en el “desalojo” de la manifestación ocurrida hace un mes en Esquel. La familia del muchacho no duda: “desaparición forzada”.

Lo último que trascendió de Maldonado es que, aparentemente, su cuerpo había aparecido en una morgue de Chile, aunque la oficina de Interpol del país vecino se encargó de desmentir la información. “No obstante, hemos dejado la solicitud en las morgues y diferentes entidades con la finalidad de que nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado”, dijeron desde la oficina.

Ayer, en el marco de la tradicional ronda de los jueves, las Madres de Plaza 25 de Mayo, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas se juntaron en la plaza frente al municipio para exigir la aparición del joven, una antesala de lo que será la movilización de hoy.