A tres meses del crimen de Trasante, “rodeado de silencios” y con investigación estancada


Este miércoles 14 se cumplen tres meses del homicidio de Eduardo Trasante. Ex concejal, símbolo en la ciudad de la lucha por justicia y contra la impunidad, el crimen de Eduardo continúa “rodeado de silencios, de un preocupante estancamiento en la investigación judicial y absoluta indiferencia por parte de las autoridades del gobierno provincial”, denunciaron desde Ciudad Futura, espacio que integró el pastor asesinado. “La gravedad inédita de este crimen, que constituye un claro mensaje mafioso, no puede prestarse a la naturalización. Las autoridades tienen que reaccionar ya, antes de que sea demasiado tarde”, alertaron.

“Por eso, el bloque de concejalxs y diputadxs provinciales de Ciudad Futura-FSP vamos a estar en la Casa Gris para hacer entrega de una nota de Carolina Leones, viuda de Eduardo, en la cual insiste en la necesidad de que ella y los hijos de Trasante sean recibidos públicamente por el gobernador tal como se había acordado al día siguiente del crimen, y que el ejecutivo provincial de una vez por todas muestre un poco de compromiso con este hecho gravísimo que no puede encaminarse a la impunidad”, expresaron en un comunicado.

“Ante la imposibilidad de movilizarnos que imponen las restricciones sanitarias, mañana durante todo el día vamos a estar replicando en las redes sociales la pregunta que muchos pretenden obviar, que varios funcionarios esquivan hace ya tres meses: #QuiénMatóATrasante“, añadieron al respecto.

“Lo vamos a repetir todas las veces que sea necesario: no nos van a cansar, no nos van a doblegar con su indiferencia y mutismo. En las respuestas a #QuiénMatóATrasante están cifradas muchas de las lógicas y los entramados que hacen posible esta ciudad violentada, de minorías mafiosas y extorsivas que pretenden nada menos que condicionar la democracia. En el silencio cómplice, en la comodidad de la indiferencia, se cifra lo contrario, que es la impunidad. Y con impunidad no se construye democracia; con impunidad sólo se engendran y empoderan mafias. Y mañana puede ser demasiado tarde”, concluyó el texto difundido por el espacio político.


Ejecutado por sicarios


Eduardo Trasante (55), ex concejal y pastor, fue asesinado el 14 de julio en su casa. La viuda es una testigo clave del crimen porque estaba presente en el momento en que los homicidas dispararon contra la víctima en el comedor de su casa.

Trasante dio su último suspiro en el interior de su casa de la calle San Nicolás al 3600 el 14 de julio. Dos hombres tocaron el timbre a plena luz del día y luego de que les abrieran la puerta, ingresaron a la propiedad con un objetivo claro: terminar con la vida del pastor. Le pegaron un tiro en la mano derecha y otro en la cabeza, que fue mortal. Dos de las hijas de Trasante y su esposa Carolina, fueron testigos de todo.

Tenía 53 años y había dejado su banca a fines de 2018 como representante del Frente Ciudad Futura a un año de asumir luego de recibir una denuncia por acoso. En 2012 se convirtió en una figura pública al encabezar el reclamo de justicia por la muerte de su hijo Jeremías, una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno. En febrero de 2014, otro de sus hijos, Jairo, también fue asesinado a los 17 años en el centro de la ciudad.



+info


Monteverde, a un mes del crimen de Trasante: “Plantaron un testigo falso para desviar la investigación y cerrar la causa”

Crimen de Trasante: “La orden habría venido de adentro de la cárcel de Piñero”