A pedido de Perotti: la AGN revisará las cuentas que deje Lifschitz en la provincia

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, confirmó que la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas ya aprobó el pedido de revisión de la gestión de Miguel Lifschitz, formalizado un mes atrás por el gobernador santafesino electo, Omar Perotti.

La auditoría del estado de situación de la administración santafesina comenzará recién en diciembre próximo, una vez que el rafaelino asuma formalmente el mando de la Casa Gris. Un equipo de profesionales de la AGN revisará el estado de cuentas de la Caja de jubilaciones, el Iapos(Iapos) y otros organismos provinciales.

Si bien el equipo de transición de Perotti había advertido que el déficit de la provincia se ubicaba en 10.500 millones de pesos, días atrás el cálculo a diciembre aventuró una cifra cerca a los 25 mil millones.

La labor a cargo de la AGN es una decisión política de Perotti y va en sintonía con la que Hermes Binner requirió en 2007 respecto del gobierno saliente de Jorge Obeid. Por entonces, se auditaron (entre otros puntos) la disponibilidad de caja, los fondos acumulados en las cuentas unificadas y los últimos cheques librados. Y no se detectó ninguna irregularidad.

  • La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, con presencia de diputados y senadores, aprobó el pedido y ya se conformó un equipo de entre 16 y 20 técnicos.
  • El gobernador Miguel Lifschitz fue notificado y “se puso a disposición” de la AGN, confió Lamberto.

La AGN es un órgano con rango constitucional, asistente del Congreso de la Nación en el control público posterior para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado. Y se maneja con independencia respecto de la entidad fiscalizada y otros grupos de intereses externos.

La revisión a cargo de la AGN es una decisión política de Perotti y va en sintonía con la que Hermes Binner requirió en 2007 respecto del gobierno saliente de Obeid. Por entonces, se auditaron —entre otros puntos— la disponibilidad de caja, los fondos acumulados en las cuentas unificadas y los últimos cheques librados.

Perotti pidió una auditoría a Lifschitz para conocer los números del socialismo en la provincia