A cuatro años de la tragedia de Salta 2141, dolor y reclamo por justicia

A las 9.38  de este domingo 6 de agosto las sirenas volvieron a sonar en Salta 2141, donde hace cuatro años murieron 22 personas al explotar tres torres de edificios por una fuga de gas. Durante un emotivo acto, vecinos, autoridades, familiares y amigos de los fallecidos, los recordaron con dolor y volvieron a exigir justicia.

  • Luego del sonar de las sirenas, Elenonora López, hermana de Carlos López, mencionó a los 22 fallecidos. La primera parte del acto cerró con una exclamación de justicia y abrazos de dolor.
  • En el momento de los discursos, Adrián Gianángelo, hermano de Débora, nombró a los once procesados en la causa e hizo un fuerte pedido de justicia.

“Esto no fue una tragedia, fue un asesinato. Los responsables caminan tranquilos por la ciudad. Estamos atravesados por una pena gigantesca porque no tenemos más a nuestros seres queridos”, manifestó.

Por su parte, monseñor Eduardo Martín realizó una oración por las víctimas y explicó: “Que los familiares de las víctimas hayan pedido una misa es un signo de fe. Quiere decir que aún en medio del dolor reconocemos que Dios está presente para darnos fuerzas. También la misa es una acción de gracias para todos los socorristas que trabajaron. Pero el pedido de justicia, es el reclamo más acuciante”.

El emotivo acto culminó cerca del mediodía con las canciones de Cecilia Petrocelli, Ruben Goldín, Sandra Corizzo y Espíritu Folclórico.

Expropiación

La intendenta Mónica Fein estuvo presente en el acto acompañada de autoridades provinciales y aunque no dio un discurso en el acto, saludó a los familiares de las víctimas.

Luego, en diálogo con la prensa también sumó su pedido de justicia y confirmó que se trabaja en la expropiación del predio.

“Es muy duro para los familiares no tener respuesta de la Justicia”, expresó la mandataria local y sobre la expropiación añadió: “Se que el gobernador está trabajando en ese sentido”.

  • El gobierno de Santa Fe anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto para la expropiación del terreno de Salta 2141.

El gobernador Miguel Lifschitz satisface con la iniciativa el reclamo de un grupo de familiares de las víctimas, que desde hace dos años demanda la expropiación del predio donde se produjo la peor tragedia de la historia rosarina. “Queremos que Salta 2141 no sea un espacio vacío, queremos que sea un lugar con vida”, planteó el mandatario.

El gobierno provincial piensa convocar a un concurso de ideas nacional para construir en el predio un establecimiento “dedicado al arte y la música, y también un lugar especialmente destinado a la memoria y el recuerdo de las víctimas”.

Para eso, el Ejecutivo enviará el lunes un proyecto de expropiación a la Legislatura, que tendrá “un rápido tratamiento porque va generar un fácil consenso”, dijo el informante.

Fuente: Rosario3.com.