La AFA resolvió la quita de tres puntos a Newell’s en la Superliga

“Resolución: disponer al Club Atlético Newell’s Old Boys la deducción de tres puntos en la tabla final de posiciones del campeonato de primera división (boletín especial 5359)”. Con esta frase el tribunal de disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer la resolución que adoptó por la no presentación en tiempo y forma en Agremiados del libre deuda.

Los tres puntos de oro que la Lepra consiguió en el Monumental, los perdió en el escritorio por los malos manejos dirigenciales.

El fallo fue resuelto el viernes pasado, pero recién ayer fue dado a conocer oficialmente a través de la página de la AFA. La determinación adoptada tiene nueve carillas y están detallados no sólo los fundamentos, sino también los montos adeudados a diferentes jugadores. La Comisión Directiva de Newell’s salió rápidamente a anunciar que apelará el fallo.

  • Hace más de un mes que en los pasillos de la entidad madre del fútbol argentino circulaba la información de que la quita de puntos era inminente más allá del optimismo de los directivos y las charlas que mantenían tanto con Agremiados como en la AFA.

“El club ha detraído parte de la real remuneración estipulada en los contratos registrados en la AFA haciendo figurar falsamente como tal, en los recibos de ley, el sueldo neto resultante de las pertinentes deducciones y practicando estas mismas deducciones sobre el falso sueldo bruto. Circunstancia que acreditó al acompañar las respectivas copias de los contratos registrados en la AFA y de los recibos emitidos por el club correspondientes a los futbolistas Joel Amoroso y Germán Voboril”.

  • En la misma nota Agremiados precisó que “el club infractor adeuda a Amoroso $3.217.756,50; Gabriel Báez $103.129,78; Víctor Figueroa 2.715.096,48; Eugenio Isnaldo $229.605,54, y Raúl Villalba 75.775,04, sin calcular las eventuales diferencias detraídas según la maniobra descrita”.
  • En el final del fallo el tribunal indicó que al ser Newell’s “un infractor primario y ante los significativos cambios reglamentarios sucedidos en virtud de la creación de la Superliga se considera que corresponde atenuar excepcionalmente y por única vez la sanción indicada (podían ser 6 o más) y sólo se dispone la deducción de tres puntos”.

Newell’s festejó el domingo con la enorme victoria frente a River, lo que le brindó una ráfaga de felicidad a una entidad sopapeada por los problemas. Pero ayer, lo que hace más de un mes sobrevolaba sobre el Parque apareció en escena para volverlo a la realidad crítica de todos los días. Tres puntos menos que serán descontados al final de la Superliga.

La Comisión Directiva comunicó que apelará el fallo.