Piden intervención del Congreso por la deuda de coparticipación de Nación a Santa Fe

La deuda de coparticipación que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe está más vigente que nunca y por eso exigirán que el Congreso intervenga para reclamar una respuesta del gobierno nacional para que los fondos sean restituidos. El proyecto del diputado provincial Gabriel Real, del PDP, apunta a que esos fondos sean destinados a obras hídricas y transporte público.

“Urge y los indicadores sociales así lo demuestran, que el Gobierno Nacional acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en consecuencia pague lo que le debe a Santa Fe, en el marco de la Coparticipación Federal prevista en la reforma de la Constitución Nacional, del año 1994”, expresó Real.

Se trata de un monto que supera los 50 mil millones de pesos. A esta situación se suma la preocupación del Ministerio de Economía provincial, que debe ingresar en un mes el proyecto de Presupuesto Provincial para el 2018. Según el plan sugerido por el Poder Ejecutivo santafesino, deberían ingresar a Santa Fe, en el próximo año, 7.500 millones, lo que representa más del 5% de recursos previstos para el ejercicio de este año.

Real solicitó mediante un proyecto que fue aprobado por unanimidad, que los pares nacionales de ambas Cámaras, insistan en el Congreso Nacional con esta cuestión y con el claro objetivo de que esos fondos, una vez restituidos a la provincia, sean destinados a dos puntos claves: obras hídricas y transporte público.

Cabe indicar que el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, también confirmó que en los próximos días convocará a legisladores nacionales a una reunión, para que el tema sea abordado ya que genera preocupación la falta de respuesta.

El proyecto aprobado apunta a destinar los fondos a un Plan Integral de Saneamiento y Prevención en materia de Obras Hídricas y por otro lado; que se constituya un Fondo de Desarrollo y Modernización del Transporte Interurbano de Pasajeros, “para otorgar un marco de seguridad, sustentabilidad y previsibilidad del accionar de las empresas de transporte que tienen rutas concesionadas en el territorio provincial”.

“Seguiremos insistiendo porque queremos que Santa Fe reciba lo que le corresponde. Proponemos que los fondos coparticipables sean destinados a generar soluciones hídricas y mejorar el transporte público de pasajeros. El cambio climático es una triste realidad y provoca situaciones climatológicas con abundantes lluvias. Solicitamos con urgencia la devolución de estos fondos adeudados por la Nación y que los mismos se direccionen a un Plan Integral de Saneamiento de la actual situación, en primera instancia y luego; en una segunda etapa a otro Plan de Obra Pública con la prioridad puesta en la prevención de desbordes de canales y ríos, contención de la red vial y control de inundaciones en los cascos urbanos”, manifestó Real.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuego cruzado

La negociación por la deuda histórica está cruzada por el debate abierto, en el plano nacional, respecto de la distribución de fondos coparticipables. En ese sentido, hay una demanda presentada por la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para eliminar el tope del Fondo del Conurbano y modificar la ley de coparticipación, que significaría para Santa Fe una pérdida de recursos de 6 mil millones de pesos anuales, según el diputado Henn.

“No vamos a permitir que le toquen un peso más a la provincia de Santa Fe”, sostuvo el dirigente radical y ex vicegobernador de la provincia al alertar sobre la movida que lleva adelante la bonaerense María Eugenia Vidal: “Si la Corte Suprema falla a favor de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe perdería importantes recursos económicos que provienen del excedente del Fondo del Conurbano”.

Paso a paso

En noviembre de 2015, el máximo tribunal de la Nación le dio la razón a Santa Fe y San Luis en las demandas que entablaron contra el gobierno nacional para que cese la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que sufrían las provincias a raíz del pacto fiscal firmado en 1992. En la misma sentencia incorporó a Córdoba. Por esa decisión, la Nación debió cesar el descuento de esos fondos en forma inmediata, a la que vez que quedó obligada entablar una negociación en un plazo no mayor a seis meses para devolver los recursos retenidos desde que se inició la demanda.

El pasado mes de julio, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “tiene buen diálogo con Santa Fe” y negó que se estén transfiriendo menos recursos a las provincias.

  • En ese sentido, el funcionario recordó que, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, a la administración de Miguel Lifschitz llega “un 15 por ciento más de coparticipación” federal. De hecho, en la Casa Rosada indicaron que es la tercera jurisdicción del país que recibe la mayor cantidad de recursos por ese concepto.

“Santa Fe, a diferencia del resto de las provincias, a días de asumir nuestro gobierno y por una definición de la Corte Suprema recibió un 15 por ciento más de coparticipación, algo que significa muchos millones de pesos. Incluso, su situación es mucho mejor que la del gobierno nacional, que heredó un Estado quebrado y desmantelado”, puntualizó Frigerio.

Asimismo, la administración de Cambiemos destacó que Santa Fe es “la tercera jurisdicción con mayor crecimiento en términos absolutos”, recibiendo más de 16.400 millones de pesos adicionales respecto de 2015. De una respuesta por la deuda, todavía nada.

A fines de julio, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con Macri y aseguró: “Hablamos del tema de la deuda que mantiene la Nación con la provincia. Le insistí en la necesidad de encontrar una salida negociada y si bien no me aseguró nada, me dio la sensación de que había una mirada positiva y una predisposición a encontrar una solución. No hablamos de plazos, pero me quedé con la sensación de que va a haber una respuesta de parte del gobierno nacional”.

¿En los planes?

Desde Hacienda no creen que haya una partida especial y específica por coparticipación de cara al Presupuesto 2018 que se presentará en pocos días ante Diputados. Se trata de una posibilidad que se activó en las expectativas del gobierno provincial al ver que la negociación entre las partes no avanza y Nación no da certezas de la cancelación.

Como repuesta puede llegar a repetirse un agregado que, si bien no define partidas, autoriza al gobierno nacional a alcanzar un acuerdo con Santa Fe. “Quizás se repita el punto que se agregó el año pasado, que le da autorización o flexibilidad al jefe de Gabinete para que pueda disponer de partidas para cubrir deuda, sobre todo con las tres provincias que judicializaron el tema”, señalaron desde el oficialismo nacional.